martes, 26 de mayo de 2009

TELEFONICA. Segun Expansion baja el precio del ADSL de manera encubierta.

telefonica 2
telefonica 3
telefonicaTelefonica sigue ganando altura... a ritmo de caracol, el gran problema de la operadora de Telecomunicaciones es que lleva tanto tiempo oscilando entre 13 y 16 euros que cada paso adelante que da se topa con una resistencia a los pocos centimos.
Hoy en la edicion de papel del periodico Expansion aparece un articulo que no se si calificar de curioso, de informacion privilegiada o de querer intencionadamente perjudicar a Telefonica y beneficiar a los usuarios del ADSL, sea cual sea la motivacion he de admitir que me ha resultado...

...continuacion...

como minimo chocante saber que Telefonica puede rebajarnos el precio de su ADSL de 39,90 euros a 28 euros si por ejemplo le decimos que vamos a cambiarnos de compañia, o que queremos darnos de baja, pero que no lo hara de manera generalizada. Vamos que esto del ADSL sera como ir al rastro, "oiga que he visto los calzoncillos mas baratos en el puesto de la Gitana de la esquina... pues ya se los bajo de precio y de regalo unos calcetines." ¡Viva la politica comercial moderna de Telefonica!
Las motivaciones de Telefonica para rebajar el precio de su ADSL estriban en la escasa captacion de nuevos clientes (alrededor de un 22 % del total en los ultimos meses), con lo que se ha visto obligada a rebajar de manera encubierta el precio de su ADSL al menos para no perder parte de los clientes que ya tiene, pero por supuesto realizara publicidad alguna del nuevo precio para que los clientes que estamos pagando los abusivos 39,90 euros, no pidamos la rebaja en el precio o nos cambiemos del ADSL de 39,90 al de 28 euros, que al parecer son el mismo.
Veamos ahora la situacion tecnica de Telefonica, como veis en el grafico ya ha superado las resistencias mas importantes que tenia a su alcance, tanto la media movil de 200 sesiones como la resistencia dinamica que se obtenia de unir los 5 ultimos maximos decrecientes de Telefonica (en color violeta), que duda cabe que son buenas noticias para los accionistas. De todas formas vemos como a Telefonica le esta costando sangre, sudor y lagrimas seguir ganando altura, la razon debemos encontrarla en un mercado atascado en un rango lateral y en un camino plagado de pequeñas resistencias.
El primer objetivo alcista de Telefonica debemos situarlo en los 16 euros, pese al hueco que dejara el valor sin rellenar entre 15,20 y 15,30. El problema es que para que Telefonica siga al alza los mercados deberan definirse de una vez entre romper al alza, continuar en lateral o corregir definitivamente la fuerte subida desde minimos. Las dos primeras opciones favorecen a Telefonica y la tercera por supuesto que no, si hay correccion no podemos pensar que Telefonica pueda hacer algo distinto de bajar, aunque seguro que mucho menos que el sector bancario (por ejemplo.) Telefonica pondera una cuarta parte del Ibex y sera tambien decisivo en la evolucion del indicador.
Lo alejado de los soportes y el escaso potencial alcista que se aprecia por el momento para Telefonica hace que el potencial riesgo/beneficio no sea en absoluto atractivo, el unico soporte fiable del grafico se encuentra en 13,85 - 13,90 y el potencial alcista por ahora lo ciframos en los 16 euros, por tanto hay tanto a ganar como a perder. Yo no recomiendo abrir operativas en que el beneficio potencial no es al menos el doble que el riesgo que debemos correr.
El volumen es descendente, las manos fuertes ni compran ni venden, asi que tampoco ninguno de los indicadores que solemos manejar nos ofrece demasiadas pistas con visos a formarnos una opinion sobre lo que sucedera en las proximas semanas con Telefonica. Podria deciros que todo apunta a un periodo de consolidacion, pero tambien podriamos estar ante una fase de distribucion de papel antes de la hipotetica correccion.

13 comentarios:

  1. Confirmado en primera persona, paquetizan la ADSL 3 Mb y la linea a 41,9€+iva

    ResponderEliminar
  2. Bueno Ramón, aun no nos has dicho la verdad sobre la función de recarga de tu pagina. Debes entender que parte de los que te leen no son idiotas y no se tragan que sea "para tener la ultima entrada actualizada." Te agradeceria que nos dijeras la verdad sobre porque pusiste esta funcion en tu pagina, que es bastante molesta. Por favor, contesta con sinceridad.

    ResponderEliminar
  3. La funcion de recarga tiene basicamente tres utilidades, cuando actualizo el blog sirve para que vosotros veais el nuevo contenido y actualizar por ejemplo el grafico inferior del IBex, hace unos meses cuando lo puse tenia otros graficos en el lateral (por ejemplo del petroleo) y algunos de los indices que tambien se actualizaban y fue la razon inicial de empezar a utilizarla.
    Sirve tambien para que Bolsamania a quien tengo cedido el trafico de mi pagina desde hace unos dias sume paginas vistas y puede servir tambien en las escasas ocasiones como ahora en que hay una campaña de publicidad que aparece de manera continua, para que yo gane algunos pocos euros adicionales en publicidad, creo que la cosa no tiene mucho misterio, la funcion de recarga lleva activa meses y a mi no me parece tan molesta.
    En cualquier caso si es lo suficientemente molesta para que tu no leas el blog tienes otras opciones, nadie te obliga a leer este o por supuesto puedes copiar y pegar la entrada en un archivo de word y leerla alli, modificando la letra y todos los parametros que consideres convenientes.
    La funcion de recarga yo la tengo activada cada 5 minutos y webs como Bolsamania, Megabolsa o Capital bolsa cada 3 minutos.

    Por supuesto que en este blog estan permitidos los comentarios anonimos, pero no estaria de mas que te identificaras para al menos saber con quien estoy hablando.
    Salvo que estes disupuesto a abonarme de tu bolsillo unos pocos euros al mes para que desactive la recarga, estando dispuesto a pagar por leer el blog, doy por zanjado el tema de marras, creo que he respondido con sinceridad absoluta.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este articulo sobre las preferentes de Caja Madrid:
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/26/noticias_75_madrid_mayor_incentivo_historia_colocar_prefrentes.html

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la subida en USA intradia ha sido con fuerte incremento de volumen, el detonante un buen dato de confianza del consumidor:
    "Confianza del consumidor de Conference Board de mayo sube de 40,8 a 54,9. Mucho mejor de lo esperado."
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Simplemente pinchad en "Parar la carga de la página" (El aspa roja) y la página dejará de recargarse. Muy útil sobre todo en el caso de videos.

    Lo siento por las pérdidas Ramón.

    ResponderEliminar
  7. No, no, al contrario, ningun problema al respecto, la verdad es que no lo he puesto porque no se me habia ocurrido (y de hecho no leo mis propios posts asi que no me hace falta...jeje)
    En realidad la cantidad adicional que podria recibir por ese concepto es muy pequeña, aunque si se que para Bolsamania el trafico adicional generado es importante y dado que es mi proveedor de publicidad me gusta tenerlos contentos, esa no fue la razon de poner la funcion de recarga (pensaba que teniendo graficos e indices estaba bien que se actualizaran) pero ahora es la unica que me impide quitarla.

    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón, me gustaría saber tu opinión sobre los tres soldados blancos que ha desarrollado GALQ.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ramón por aclararme la duda. El comentario no pretendia ofender, simplemente yo no le veía ninguna utilidad a la función de recarga y la respuesta que diste en otro post en otro articulo no me pareció completa ni justificaba su uso.

    ResponderEliminar
  10. Ok, ningun problema, un abrazo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. Incluso Geithner, que es el que más entusiasmo manifiesta a la hora de vender al mundo las bondades de la recuperación que llega, ha considerado que los niveles actuales son insostenibles, incluso en un escenario económico alcista. Hay dicho que es importante tomar medidas urgentes. Mientras, el resto de los bancos centrales comienza también a comentar este escenario. El jueves pasado un consejero del BOE se mostró especialmente centrado en la reversión de las medidas de impulso monetario. Algo, por tanto, comienza a moverse.

    Hay más. Plosser ha dicho que un default de la deuda de EEUU es algo remoto. La economía norteamericana no está preparada para una subida de tipos ahora, pero habrá que subirlos en algún momento. Pero, el Tesoro debería crear un mecanismo para tomar el papel privado ahora en el balance de la Fed. Además, advierte de los riesgos a medio plazo para la inflación. Espera que la economía modere su caída en los próximos meses, cuando el 9 % podría ser el nivel alto para el desempleo.

    Por su parte, Rosengren ha señalado que la recuperación de la economía será moderada, aunque espera un crecimiento positivo a final de año. Pero la salud de otras economías se mantiene muy frágil. Espera más debilidad en el mercado de trabajo de EEUU en los próximos meses. En su opinión, el consumo privado es clave para la recuperación de la economía. Y condición necesaria reforzar el sistema financiero, incluyendo la compra de activos de su balance.

    “Obama se ha apuntado a la propaganda, como en los mejores tiempos USA, y, lo que es peor, a la demagogia. Tiene ademanes de Gran Líder, de Líder Mundial. Pero el despilfarro sigue a manos llenas en la primera potencia del mundo y, lo que es peor, multitud de empresas rescatadas por el Gobierno Obama, dentro de un Plan de Salvación Nacional sin precedentes históricos, no tenían las cuentas claras, a la vez que otras, también rescatadas con el dinero de los contribuyentes, han seguido pagando bonos y primas a empleados y terceros clientes. EEUU va a tal velocidad en sus planteamientos e iniciativas que se ha salido de pista ¿Quién reparará ahora el bólido? Obama quiere que el resto del mundo le siga, como al Flautista de Hamelin. Pero Europa se ha cerrado en banda, niega la mayor ¿Argumentos? Estamos ante una enorme, kilométrica barra libre ¡Champán y ostras para todos! ¡Hay que salir de la sima económica como sea y al precio que sea! ¿Precio? Sí, este Plan de Salvación Faraónico tiene un precio. O sea, que hay pagarlo. Todos tenemos que pagarlo. Tomen buena nota, porque el futuro será peor. Por lo pronto las subasta de bonos realizadas la semana pasada por el Tesoro USA han estado muy por debajo de las previsiones del mercado y ello con la formidable borrachera alcista de Wall Street. No quiero pensar qué hubiera pasado si las subastas de trillones de bonos del Tesoro se hubieran celebrado con la Bolsa de Nueva York a la baja...”

    Es la sentencia de uno de los grandes gurus de la Bolsa española. “Días de vino y de rosas en las Bolsas, pero luego llegará la Gran Resaca, porque no hay fundamentos sólidos para la recuperación continuada del precio de las acciones. Es más, los índices perderán en un par de días lo ganado en un mes ¿O acaso ya nadie se acuerda de los enormes estragos causados por los sucesivos huracanes bajistas de los dos últimos años”, añade. “Estados Unidos se ha abonado a la demagogia y a la propaganda a sabiendas que el déficit, que ya es descomunal, lo será más en el futuro inmediato hasta el punto de que pondrá en peligro los pagos de la deuda”, remata

    ResponderEliminar
  12. !aguafiestas! yo solo quiero ganarme un dinerillo con Inditex.

    ResponderEliminar
  13. Atención a los que esteis con telefónica! hay una nueva promoción que merece mucho la pena! Si pagas un euro más pasas de tener 6 megas a 10!Lo digo aquí para que también os podais beneficiar de la promoción

    ResponderEliminar