lunes, 25 de mayo de 2009

Analisis Criteria.



criteriaLa superacion de la resistencia de 3,03 euros deberia permitir a Criteria seguir ganando altura las proximas sesiones, aunque pese a que en anteriores analisis de Criteria no habia establecido resistencias importantes hasta la zona de 3,50 euros, la tardanza en superar los 3,03 ha hecho que Criteria deba enfrentarse muy pronto con su linea de tendencia bajista principal, referencia que no ha conseguido superar desde que saliera a bolsa en Octubre del 2.008.
Aprovechando que la linea de tendencia bajista pasa a dia de hoy por 3,20 euros, me he...

...continuacion...

decidido a incluir una resistencia zonal adicional en el grafico, que como veis he ubicado entre 3,15 y 3,22 euros aproximadamente, herencia de una zona de soporte para Criteria en Verano - Otoño del 2.008.
En cualquier caso si obviamos el volumen que es decreciente a medida que pasan las semanas y resta fiabilidad a las subidas (una lacra en gran numero de valores de todas las bolsas), el comportamiento tecnico de Criteria desde minimos solo cabe calificarlo de impecable, en todo momento ha respetado el suelo de su canal alcista o la linea de tendencia de corto plazo si preferimos no dibujar canal), ademas asentando cada avance con correcciones y dejando un claro soporte en la zona de 2,82 euros.
En operativa a corto plazo yo me guiaria por el suelo del canal alcista, si Criteria cierra alguna sesion por debajo cerraria posiciones al menos parcialmente. Si preferimos la tranquilidad de la operativa a medio plazo y no nos importa ver reducidas temporalmente nuestras ganancias, podemos poner un stop-loss unos pocos centimos por debajo del soporte de 2,82 euros.
Estas ultimas semanas hemos visto como tambien los cruces de medias moviles afianzan la recuperacion de Criteria, la media movil de 30 sesiones ha cruzado en sentido ascendente sucesivamente a la de 70 sesiones y 200 sesiones. A dia de hoy Criteria se mueve comodamente por encima de todas sus medias moviles, sintoma de que esto no es un rebote efimero sino una recuperacion en toda regla.

9 comentarios:

  1. Jolín...cómo está el paño.

    Primera fase
    Caí­da más o menos rápida, más o menos lenta, volátil, “si pero no”, “no pero no”, hasta mediados del 2010: el 2009 será malo porque a cada dí­a que pase se irá constatando que se está yendo a peor y que no hay modo de revertir la situación. A lo largo del 2009 se va a probar de todo y no va a funcionar nada a fin de conseguir lo que se busca, revertir la situación. Insisto de nuevo, la crisis es sistémica. Pueden Uds. imaginar el estado de ánimo de la población a medida que vayan pasando los meses.

    Segunda fase
    A mediados del 2010, el derrumbe: la constatación de la crisis: su inevitabilidad. El sistema queda afectado. Parón financiero. En España el turismo prácticamente desaparece, el subsector del automóvil detenido, la construcción! Desempleo creciente, ventas hacia abajo. Creciente importancia del outlet, del discount. Creciente sensación de inevitabilidad. El 2011, mucho peor; el 2012 se detiene la caí­da. Deflación real, pero los precios de ciertas cosas no caerán, el de muchas commodities, aunque su consumo será testimonial.

    Tercera fase
    El estancamiento. Si a lo largo de la fase primera la caí­da se fue produciendo a cámara más o menos lenta y a velocidad de vértigo en la segunda, a partir del 2012 todo se parará. Imaginen un accidente: llega el automóvil a una curva, empieza a inclinarse, lentamente; finalmente vuelca; una vuelta, otra, otra más; de pronto el silencio, la quietud. Eso será la tercera fase, casi tres años.

    Cuarta fase
    Empezarán a contarse las bajas, a ser consciente de lo que ha sucedido, empezará a calibrarse qué se puede hacer, con qué se cuenta. Comenzará la recuperación, pero, ¡ojo!, que nadie piense en ladrillo, en plástico fácil, en crédito barato, en caravanas quilométricas hacia playas congestionadas, en seis televisores de 80 inches repartidos por toda la casa, en guardarropí­as con 40 blusas de temporada; todo eso se acabó, y ya no volverá, como el Nasdaq: jamás le volveremos a ver a 5.000. Recursos escasos, productividad al alza, eficiencia. Por ahí­ vendrá la recuperación, será lenta, pero llegará, aunque la situación recuperada en muy poco se parecerá a la de antes de la crisis, ¿verdad?; del mismo modo que la recuperación de los 50 y el boom de los 60 en nada se pareció a la situación existente durante los Felices Veinte.

    Por eso la que viene es una crisis sistémica, al igual que aquella otra, la de los 30, lo fue.

    Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, por favor, ¿puedes hacer un análisis de Iberdrola Renovables?. Verás estoy corto en 3,47 y no se si he hecho bien ya que no se baja de ahí.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Pues Iberdrola Renovables esta superando resistencia, dependera de los mercados, pero yo ya no estaria ni corto ni largo, tengo muchas dudas ahora mismo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. es posible que IBR este subiendo por la noticia de que China quiere hacer un plan para invertir 400000millones en renovables, por eso ha subido tambien gamesa

    ResponderEliminar
  5. ramon
    cuando puedas podrias analizar colonial?

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón me gustaría saber si el 13 de mayo se produjo una figura envolvente bajista en este valor y si de ser así, si se debe de tener en cuenta.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente hubo envolvente bajista, pero es muy interesante cuando se produce una pareja de velas asi ver que sucede el dia despues de la envolvente, una sesion bajista confirma la figura y una alcista como la que hubo la desmiente, aunque tambien se podrian observar las sesiones siguientes y ver que sucede.
    A dia de hoy no debe tenerse en cuenta esa envelvente bajista segun mi criterio ya que Criteria cotiza por encima de las velas envolventes.
    Algo que no implica que vaya a subir por fuerza, las resistencias son fuertes y salvo operativas muy puntuales en valores muy claros creo que es momento de esperar y ver, la sesion de hoy apunta a ruptura alcista (el Ibex esta fuerte) pero mañana tienen la palabra las bolsas USA.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. hay una cosa que me llama la atencion de criteria y es la forma en la que ha desarrollado el rebote,en la mayoria de valores marzo y abril entro mano fuerte y ahora en mayo entra poca MF o vende,y en criteria parece que pasa justo al reves, el rebote se inicio con muy poca MF y ahora parece que esta entrando un poco de MF, si a eso le añadimos el poquisimo volumen,¿puede ser que este entrando MF extranjera para cobrar el dividendo del miercoles?bueno lo de extranjera lo digo por la fiscalidad del dividendo, bueno es solo una reflexion de un principiante, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón. Quisiera saber que pasa con las prestadas de Criteria? Gracias.

    ResponderEliminar