sábado, 14 de marzo de 2009

ERCROS. Contrasplit y reduccion de capital de Ercros. Que son y sus implicaciones en la cotizacion.

ercros
Han salido noticias importantes alrededor de Ercros en los ultimos dias, por lo que me parece interesante hablar un poco de las decisiones de la empresa. Al final del post os he colgado la noticia de la agencia EFE completa, en el que se explican todos los detalles de la reduccion de Capital y los motivos por los que se realiza, y del contra-split.
Emperzaremos con el contra-split, hablando de que es y sus implicaciones, un contra-split...

...continuacion...

es un agrupamiento de acciones, algo que suele utilizarse en valores como Ercros en los que es muy dificil operar debido a que la diferencia entre la compra y la venta de un centimo supone un porcentaje del 7%. Si el contrasplit fuera de 20 x 1 como ha indicado la compañia, cada 20 acciones de Ercros que tengais ahora se canjeran por 1 accion que valdra 20 veces mas, dado que el cierre de Ercros del Viernes fue 0,15 euros, si el canje se produjera el lunes (que no es asi ya que se propondra a la junta el 17 de Abril) cada titulo de Ercros pasaria a tener un precio aproximado de 3 euros.
Un ejemplo, quien tenga ahora 1.000 acciones de Ercros que cotizan a 0,15 euros tiene 150 euros a precios de mercado. Si se hace el contrasplit tendra 20 veces menos acciones (1.000/20 = 50 acciones) pero cuya cotizacion sera 20 veces mas (0,15*20 = 3 euros) y por tanto tendra el mismo dinero a precios de mercado, 3 euros por 50 acciones = 150 euros.
Las implicaciones para la evolucion bursatil en teoria no deberian ser significativas, pero en la practica muchas cosas pueden cambiar. A corto plazo puede resultar perjudicial para Ercros, ya que psicologicamente a 15 centimos parece que las acciones estan mas baratas que a 3 euros, aunque como he explicado antes esto no tiene ningun fundamento economico. En cualquier caso no podemos descartar que las acciones bajen por este motivo y porque los muchos especuladores centimeros que viven de vender en la parte alta de la horquilla y comprar en la baja ganando un centimo desaparezcan del titulo (se trata de que si la posicion de compra esta a 0,14 y la venta a 0,15, vender a 0,15 y comprar a 0,14 ganando ese 7% de diferencia, algo que no es tan sencillo en la realidad como parece.)
A medio plazo deberia ser positivo para Ercros, ya que la salida de especuladores podria dar entrada a inversores estables que no compran ahora por la dificultad de operar en esa horquila tan grande en cuanto a porcentaje. Aqui he de añadir mi opinion y un dato, en muchas bolsas no se permite que coticen valores por debajo de 1, 1 dolar concretamente en bolsas como el Nyse y creo que tambien en el Dow Jones y en el SP 500, obligando a las compañias a realizar contra-splits o salir del mercado. Seria interesante hacer lo mismo aqui, y obligar a valores como Colonial, Urbas, Jazztel... a reagrupar sus acciones o pasar al Fixing, estas diferencias tan grandes entre comprar y vender solo benefician a los especuladores.
Y como me he extendido demasiado con el contra-split hablare muy brevemente de las implicaciones de la reduccion de capital, es un poco de ingenieria contable que necesita aplicar la empresa derivada de las perdidas que viene teniendo la compañia, algo que nos demuestra las dificultades por las que atraviesa Ercros. Ercros es una empresa que se debate entre la vida y la muerte en sus equivalentes empresariales, continuidad de la actividad y quiebra.
Al rebajar el nominal de las acciones, Ercros puede intentar ampliar capital y permitir la entrada de inversores a un precio por accion menor, antes el limite del coste de la accion para un inversor externo al que se le permitiera la entrada mediante ampliacion de capital era 0,36 euros, con la reduccion de nominal se podra ampliar capital a 0,16 (si se aprueba en junta.)
Poco mas que contar, el consejo de administracion intenta que la empresa no quiebre con todos los medios a su alcance, es dificil valorar si lo conseguira o no, estos dos proximos años seran muy complicados, ante la restriccion del credito y la crisis economica.

Ercros reducirá su capital en más de 200 millones y hará un contrasplit
El grupo químico Ercros someterá a la aprobación de su Junta General de Accionistas, convocada para el 17 de abril en segunda convocatoria, disminuido por las pérdidas de la compañía.
La reducción del capital social, de los 362,24 millones de euros actuales a los 160,99, se llevará a cabo mediante la merma del valor nominal de cada una de las 1.006.230.776 acciones ordinarias, que pasará de los 0,36 a los 0,16 euros, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se hará una vez reducidas las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores en el importe de la reserva por prima de emisión (109,14 millones de euros) y de la reserva voluntaria (30,98 millones).
Como consecuencia de la reducción de capital no se generará excedente activo sobre el pasivo que deba atribuirse a la reserva legal, que, una vez efectuada la operación, se mantendrá en 3,53 millones de euros.
Con esta operación, Ercros, que el pasado año perdió 203,39 millones de euros, pretende "restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto".
La empresa explicó que la actual discrepancia entre el valor nominal de la acción (0,36 euros) y la cotización está suponiendo "un obstáculo insuperable" para la entrada de capital externo en la compañía, dado que el precio de emisión tiene que ser como mínimo de 0,36 euros, "muy por encima del valor del mercado".
Al margen de esta reducción de capital, Ercros propondrá a su Junta de Accionistas un "contrasplit", operación que consiste en disminuir voluntariamente el número de acciones en circulación mediante una agrupación de los títulos existentes y su canje por nuevas acciones emitidas.
De esta manera, se agruparán o canjearán 1.006.230.600 acciones no amortizadas en una proporción que deberá determinar el Consejo de Administración. EFECOM

1 comentario:

  1. LO SIENTO MUCHO EN EL ALMA PERO HAY Q SALIR CORRIENDO ESTA EMPRESA TIENE UN FUTURO MUY NEGRO. OJALA ESTO NO FUERA ASI, MI EXPERIENCIA ME DICE QUE ESTO VA TERMINAR MUY MAL

    ResponderEliminar