domingo, 12 de octubre de 2008

El Euribor se deberia reducir con fuerza los proximos meses. La garantia de los prestamos interbancarios hara caer al Euribor.


Hay una de las medidas del Eurogrupo en la que no se ha incidido excesivamente, pero que puede ser muy positiva para los cientos de miles de españoles que tienen hipotecas referenciadas al Euribor, se trata de la garantia de los prestamos interbancarios que va a proporcionar el grupo de los 15 paises del Euro.
Como muchos sabreis el Euribor al que estan referenciadas la mayoria de hipotecas depende del tipo de interes interbancario a un año, es decir del tipo de interes al que se prestan el dinero los bancos entre ellos
...leer el analisis completo...
...continuacion...

un mercado en el que no habia nada de liquidez estas ultimas semanas y que habia propiciado que el Euribor se disparara hasta el 5,5%, actual que contrasta con los tipos de interes oficiales de BCE que se situan en el 3,75%.
Hasta hace pocos meses la diferencia entre los tipos de interes oficiales del BCE y el Euribor (tipos de interes interbancarios a 1 año) solia ser de mas o menos un 0,5% (mayor el Euribor), pero vemos que ultimamente la diferencia se ha ampliado a mas de 1,5%, con picos del 1,75%, lo que propicia que la gente que tiene hipotecas tenga que pagar cuotas mucho mas elevadas y que no se correlacionan con los tipos de interes oficiales.
Como antes comentaba la buena noticia es que ahora los prestamos entre bancos estaran garantizados por los gobiernos de los paises, por tanto ya no hay razon para la desconfianza a prestarse dinero entre los propios bancos y lo normal es que la diferencia entre el Euribor y el tipo de interes oficial del BCE comience a reducirse, el potencial de caida es de al menos un 1% a lo que habra que sumar las nuevas bajadas de tipos que van a producirse.
Lo que hemos comentado nos hace pensar que dentro de unos meses las familias con hipotecas por fin podran ver como sus cuotas se reducen de forma importante, lo que puede beneficiar indirectamente al consumo, ya que dispondran de mas dinero para adquirir otros bienes.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Soy un fiel seguidor tuyo. Me encanta cómo explicas los artículos porque siempre les das un aire didáctico y nunca das nada por sabido en el lector... explicas hasta lo que para algunos puede parecer evidente pero para otros como yo, no lo es... Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, muchas gracias por tu comentario y espero que sigas leyendo el blog durante mucho tiempo.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar