martes, 8 de enero de 2008

Analisis fundamental de Avanzit. ¿Nos estan vendiendo humo?



Analisis y graficos de Avanzit a 8 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
El caso de Avanzit es uno de los mas especiales de la bolsa española, siempre ha sido un valor muy proclive a grandes subidas y grandes desplomes. Por los analistas tecnicos Avanzit es uno de los valores mas seguidos de nuestro mercado, pero en muy pocas ocasiones leo que alguien hable de los fundamentales de esta compañia.
Leo habitualmente que Tallada aumenta autocartera, disminuye, pero que busca ¿obtener beneficios en la compra -venta de acciones propias o manipular la cotizacion?
Una de las preguntas cuando estamos ante una caida de la indole de la de Avanzit es ¿no nos habran estado vendiendo humo?

...continuacion...

A mi no me vale que me digan que Avanzit esta barata porque cotizaba hace poco a 8 euros y ahora a 2,75, hay que ir un poco mas alla y ver cual puede ser el valor real de la accion de Avanzit, decir que esta barata porque ha bajado mucho es como no decir nada.
La sinceridad de los numeros a veces es incuestionable, cuando lees comentarios de los beneficios de Avanzit es muy facil fijarse en que ha ganado un 80% mas que el año pasado, pero realmente es que el año pasado ganaba muy poco y este año tambien. Los beneficios acumulados de los 9 primeros meses de Avanzit son de unos 9 millones de euros, prorateando a 12 meses podrian ser 12 millones, aunque mi analisis variaria poco si fueran 15.
Con una capitalizacion actual de 600 millones de euros Avanzit tendria un per de entre 40 y 50 veces (40 beneficio de 12 millones y 50 beneficio de 15) es decir que si siguiera a este ritmo en 40 años recuperariamos nuestra inversion a traves de los beneficios de la compañia. Comparandolo con otros sectores y otras empresas Avanzit sale claramente perjudicada, Telefonica tiene un per de 12 -14 veces, Adolfo Dominguez apenas de 8 y todo el sector bancario en torno a 9 - 12 veces y aun asi siguen bajando (excepto Telefonica que nunca lo hace.)
Logicamente el per no es un valor estatico, se supone que el beneficio de Avanzit crecera a ritmos muy altos en los proximos años, suponiendo que pudiera hacerlo a un ritmo del 50% en los proximos 5 años (y es mucho suponer) Avanzit tendria en el 2012 un per similar al de las empresas comentadas siempre que estas no consiguieran aumentar beneficios en el periodo, pero si el crecimiento es menor podemos hablar de muchos mas años o nunca, lo que nos da una idea del riesgo que asumimos al comprar un valor como Avanzit.
En epocas de crisis uno de los elementos mas importantes que se tienen en cuenta al comprar una accion u otra, son los dividendos, estar cobrando un 4 - 5% de dividendo da una tranquilidad mucho mayor si nuestros valores bajan, que tener el dinero invertido en una empresa como Avanzit, que ni da dividendo ni parece que vaya a darlo en los proximos años, si Avanzit baja sus accionistas solo ven reducido su capital sin participar de beneficio alguno.
Avanzit es un valor bastante interesante para especular en bolsa, y lo ha demostrado estos ultimos años dando rentabilidades muy altas en algunos periodos, pero en mi opinion no es el tipico valor en el que asumir perdidas y esperar que ya subiran las acciones, ya que sus fundamentales por ahora no aseguran que esto vaya a suceder.
Desde el punto de vista tecnico seguira habiendo oportunidades de comprar Avanzit y obtener sustanciosos beneficios, incluso es probable ver un rebote fuerte en las proximas sesiones.
Mi recomendacion es que por fundamentales hay opciones mucho mas claras de compra. Quien opere por tecnico y compre Avanzit, no debe olvidar nunca la utilizacion de stop-loss por si se equivoca.
www.labolsadesdelospirineos.com

9 comentarios:

  1. Yo entre en el sector bancario hace un mes y veia probable que siguieran bajando pero no tanto. Y nadie sabe cuando parara. Ves probable que las acciones de alguno de los bancos españoles lleguen a un per 7 o asi o ves mas probable que la cosa empiece a estavilizarse en breves? Algunos parece que han caido en un pozo sin fondo.

    ResponderEliminar
  2. A corto plazo es posible que sigan bajando, los bancos españoles no tienen problema con las hipotecas (ni creo que los tengan, al menos graves) pero en un mercado tan globalizado si se vende bancos se venden todos.
    A largo plazo es mi inversion preferida (y mayor), a corto pueden bajar mas, aunque espero que no mucho...
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, creo que siempre que alguien opera en bolsa tiene que tener tres cosas muy claras en su estrategia (alcista):

    Punto de entrada (cerca de soporte o "cuando rompemos una resitencia")

    STOP: SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE .... xq si nos equivocamos en el análisis hay que salir con el menor daño posible para PRESERVAR NUESTRO CAPITAL (IMPORTANTISIMO)

    Punto de salida: El objetivo de la estrategia (siempre salir un poco antes de la resistencia y "que el último euro se lo lleve otro").

    Creo IMPORTANTISIMO cumplir estos 3 requisitos, si te falla alguno es mejor no Invertir tu dinero, xq los grandes están esperandonos para limpiarnos y dejarnos sin un euro (triste pero es asi).

    Es que leí esta frase en tu comentario y creo que siempre hay que hacer esto, no solo para los que operan por técnico. El objetivo es ganar dinero (da igual por técnico que por Fundamental). Al menos a mi me da igual, lo que quiero es que la estrategia salga y sea la correcta; los motivos no me importan.
    "Quien opere por tecnico y compre Avanzit, no debe olvidar nunca la utilizacion de stop-loss por si se equivoca".

    Muchas gracias. Un saludo.

    Víctor Vargas desde GRAN CANARIA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor un comentario muy acertado en la operativa a corto e incluso a medio plazo, pero existe una forma diferente de ganar en bolsa para quien no esta pendiente todo el dia del mercado.
    Se compran empresas infravaloradas por fundamentales y se espera a que reflejen su valor real, sin importar que bajen o suban y sin necesariamente estar pendiente a diario del mercado. Eso si hay que saber seleccionar estas empresas y tener paciencia, y por supuesto no tener necesidad de utilizar el dinero.
    Si se busca una rentabilidad del 10 - 12% anual los proximos 5 años esta puede ser una buena opcion, sabiendo siempre que hablamos de bolsa y hay un riesgo adicional implicito.

    ResponderEliminar
  5. pregunté esto en otra entrada pero no tengo respuesta.
    una duda, q no tengo muy claro esto: una vez que salta un stop en cierres, habría q vender en la apertura del día siguiente pero ¿como se debe dar la orden? a mercado o limitada al mejor precio? . Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón.

    Lo primero, felicidades por tu blog y feliz año.

    ¿podrías decirme como ves Iberia después de las bajadas de los últimos días?

    Un saludo

    Daniel

    ResponderEliminar
  7. Hola que hay, tras saltar un stop-loss en cierres yo vendo en la apertura por lo mejor (a mercado), respecto a Iberia yo sigo creyendo que hay que esperar y ver y que habra noticiass...

    ResponderEliminar
  8. Buenas

    Yo entré en Iberia en 2.80 pero creo que me he colado :-(

    Y de Vueling algo que comentar?
    No es algo exagerado las subidas por la exposición de los datos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Avanzit tiene un serio problema de credibilidad desde hace tiempo.
    No entro en fundamentales ni en tecnico sino en la poca credibilidad del Sr Tallada.
    Pegarle un vistazo al link porque no tiene desperdicio.

    http://www.trackrecord.es/2006/11/javier-tallada-ese-irresponsable.html

    ResponderEliminar