martes, 14 de noviembre de 2017

El desplome en Bolsa de Gamesa


Nada tiene que ver el desplome de Siemens Gamesa con la crisis catalana ni con la DUI, los recortes en las previsiones tras la fusión (aunque seguramente no se si directamente relacionadas) son la clave para que Gamesa haya perdido la mitad de su capitalización en 6 meses. Problemas en varias zonas geográficas donde opera la compañía, con India a la cabeza, explican...
el declive de una gran compañía que por desgracia depende de que los pedidos de aerogeneradores tengan un flujo continúo para vivir momentos felices en bolsa, algo que no está ocurriendo ahora mismo pues la preocupación global por el cambio climático no está directamente relacionado por las actuaciones de los gobiernos que dirigen países tan importantes como EEUU, Trump es el típico ejemplo de "negacionista".
Desde el punto de vista gráfico la tendencia ahora mismo es bajista, la ruptura del soporte de 17,70 euros fue el desencadenante del desplome posterior, sobre esa zona se intuye una figura de hombro cabeza hombro aunque el pequeño tamaño de los hombros pueda confundirnos, a partir de ahí gran hueco de ruptura bajista y perdida de los 15 euros desechaban toda esperanza de recuperación a corto plazo.
Como puede verse en el gráfico, Gamesa podría encontrar soporte en la zona de 10 euros tanto por la importancia a nivel psicológico de esta cota como por existir la posibilidad de que se apoye en el suelo del canal; pero no nos confundamos, incluso viendo un rebote en esa zona no podremos tener claro que lo peor se haya visto, el primer nivel de resistencia cuya superación nos llevaría a pensar en un cambio de sesgo en la tendencia del valor son los 13 euros.
Suele ser habitual en desplomes tan contundentes como este que los inversores traten de anticiparse a la recuperación, yo no digo que no pueda hacerse, pero si recomendar fervientemente que si jugamos a adivinar suelos lo hagamos con un stop loss que limite las perdidas. Casi con seguridad que la historia no se repetirá, pero no convendría olvidar que Gamesa ya cotizó a 1 euro tras haberlo hecho por encima de 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario