lunes, 2 de febrero de 2015

Telefónica podría ampliar capital ¿Salir por patas?


Telefónica ha comenzado muy mal la mañana y la explicación de su caída es en esta ocasión bastante sencilla, se rumorea que va a ampliar capital y visto lo sucedido con el Santander tiene todo el sentido del mundo que se estén produciendo ventas muy agresivas en la operadora de Telecomunicaciones. No se sabe ni el cómo, ni el cuándo...

si se rumorea que pueden ser unos 4.000 - 5.000 millones de euros de ampliación, pero el resto de preguntas son también relevantes. No es lo mismo una colocación acelerada de acciones, que en el caso del Santander se llevo un 14 % de su capitalización en un día, que una ampliación de capital con derecho preferente para los accionistas, que lleva mucho más tiempo (3 semanas) y que podría (o no) penalizar al valor durante un periodo de tiempo más prolongado por la incertidumbre que generan este tipo de operaciones, aunque el apetito por comprar acciones con descuento creo que llevaría a que la AK se completara sin mayores problemas.
El "cuándo" también es relevante pues podría ser muy pronto, y el mercado español anda tocado por culpa ya no solo de Grecia sino por todo el sector bancario, arrastrado por las dudas sobre sus resultados, por sus "posibles" necesidades de ampliar capital, y ahora también por el affaire Bankia y es que falta por conocer quien pagará por sus errores en la salida a bolsa, el gobierno o los accionistas.
Desde el punto de vista técnico vender Telefónica también puede ser una opción pues el valor ha alcanzado una zona de resistencia realmente fuerte, los 13,40 euros fueron también el nivel en que fracasó la operadora en el 2014; hoy se está rellenando el último hueco que dejó Telefónica en su espectacular subida y al mismo tiempo ha dejado un hueco que podría ser de ruptura bajista, creo que mientras Telefónica esté tan cerca de resistencias no tiene demasiado sentido comprar dada la subida tan vertical en el último mes al calor, precisamente, de la posible entrada de cash flow en las cuentas por la desinversión en su filial británica O2.
Algunos se preguntarán el porqué de ampliar capital ahora si probablemente recaudará 13.000 millones por la venta de O2, al parecer la explicación está en que el dinero de esa venta, si se confirma, llegará en el primer semestre del año que viene, y es ahora cuando Telefónica debe pagar algunas de las adquisiciones realizadas en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario