domingo, 15 de febrero de 2015

Ibex 35 confirma bandera de continuidad y busca los 11.200 puntos


Buena semana para el Ibex 35 e incluso para el sector bancario que comienza a batir resistencias como puede verse en los gráficos de Santander, que logra superar al cierre semanal los 6,25 euros (aunque todavía tiene importantes resistencias a corto plazo en el camino) y en el gráfico de BBVA con una ruptura alcista mucho más clara. Quizás el problema...
es que ha sido a raíz del aparente entendimiento entre Alemania y Grecia que han subido las bolsas, así que podrían bastar un par de comentarios desafortunados para que el sector bancario español se girara con violencia a la baja, en cualquier caso creo que están sentadas las bases de la recuperación, sin olvidar que pase lo que pase con Grecia la tendencia de los mercados es alcista.
Con respecto al Ibex 35 destacar la ruptura (por fin) de los 10.700 puntos en cierre semanal, que además ha significado la superación de los máximos anuales y la confirmación de una figura de bandera con una muy interesante proyección alcista a medio plazo. Lamentablemente en bolsa hay que ser precavidos y no creerse a pies juntillas lo que cuentan los gráficos, o al menos valorar la importancia de las diferentes visiones que nos muestran, ahora mismo es mucho más potente (y creible) la resistencia de 11.200 puntos que la confirmación de una simple banderita de continuidad alcista, más adelante podemos volverlo a valorar, sobre todo si llega la ruptura de los 11.200 puntos del Ibex.
La pena es que pese a la ruptura alcistade los 10.700 puntos el Ibex se giró al final de la sesión en la siguiente resistencia, el nivel más alto del último de los huecos que dejó abierto el índice en diciembre, por tanto la siguiente tarea es batir los 10.800 puntos y luego enfilar la resistencia clave, el límite superior del rango lateral en que se mueve el Ibex desde hace un año, situada en 11.200 puntos.
A medio y largo plazo soy alcista para la bolsa española pero a corto plazo prefiero ser precavido, en un mes el Ibex ha subido 1.000 puntos y cualquier excusa puede ser buena para corregir. Si se compra se debe hacer con una ecuación rentabilidad riesgo bien ajustada.
El hecho de que sea alcista no varía el hecho de que a medio plazo la situación tendencial del Ibex es de lateralidad entre 9.650 y 11.200 puntos, aunque dado de que la tendencia previa es alcista me lleva a creer que la posibilidad de ruptura alcista es alta, quizá el problema es determinar "cuándo" tendrá lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario