lunes, 12 de enero de 2015

Banco Popular y la ampliación del Santander


Día alcista en la bolsa española donde hasta la banca mediana no baja... aunque tampoco sube, su debilidad en bolsa sigue latente y es que parecen los más perjudicados a medio plazo por la ampliación del Santander, pues no ha hecho otra cosa que recordar a los inversores que sigue vigente la posibilidad de tener que realizar en algún momento "otra" ampliación de capital ante las fuertes exigencias en los ratios de solvencia que vienen de Europa (justificadamente).
Y si hablamos de exigencias de capital uno de los bancos medianos que salta a la palestra es el Popular...
personalmente desconozco si necesitará ampliar capital (otra vez), pero si alguien se está planteando invertir con intención de permanencia en la entidad en uno de los lados de la balanza, el de los "contras", debe incluir la posibilidad de que antes o después deba realizar una ampliación de capital, y si el Santander cayo un 15 % en un día "gracias" a la suya imaginar que puede suponer con un valor mucho mas débil como este.
Personalmente creo que si el Popular no precisa ampliar capital en los próximos dos años subirá en bolsa, pero a corto plazo el peligro está ahí y deberemos tomar nuestra decisión de invertir o no en el valor ponderando el riesgo de esa posible ampliación de capital que acabe por diluir nuestra participación en la empresa, por supuesto lo dicho vale para el resto de valores del sector exceptuando quizá a Bankinter, por supuesto el riesgo de que ocurra no es igual en todos ellos.
Desde el punto de vista técnico el Popular se aferra con uñas y dientes al soporte decreciente que une sus 3 últimos mínimos, hoy intenta superar la primera resistencia hacia la recuperación situada en 4,05 - 4,10 euros, aun lograndolo sería un aval de entrada insuficiente. Primera muestra de fortaleza batiendo los 4,40 euros y podríamos dar por finalizado este envite bajista si el Popular bate la resistencia de 4,60 euros.
Aquellos que en algún momento encuentren una ecuación rentabilidad - riesgo adecuada para comprar acciones del Popular, deben ser conscientes de que si hay ampliación en algún momento el valor quedará suspendido y puede caer en su vuelta a la cotización un 15 - 20 % sin inmutarse, si no que les pregunten a los accionistas de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario