miércoles, 19 de noviembre de 2014

BBVA ampliará un 5 % su capital para comprar un 15% de Garanti por 2.000 millones de euros


BBVA comprará casi un 15 % del banco turco Garanti por unos 2.000 millones de euros y realizará una ampliación de capital por importe de 2.600 millones (sobran 600 de los que la entidad no dice nada). La forma de poner en el mercado un 5 % más de acciones del BBVA es la habitual, pasarse por "el forro" a los accionistas y realizar una colocación acelerada con descuento del 3 - 5 % del que se beneficiarán algunos inversores institucionales...

penalizando probablemente al BBVA a corto plazo pues, por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, cuando se anuncia el precio al que se colocan las acciones entre los institucionales el valor en cuestión cae hasta ese nivel. Esperemos que este caso sea una excepción pero lo dudo. Si es factible pensar que BBVA logre colocar ese 5 % del capital con un descuento sobre su cotización que esté más cerca del 3 % que del 5 %.
En cualquier caso creo que a corto plazo veremos al BBVA en la zona de 8,30 - 8,40, donde podríamos incluso plantearnos algún tipo de entrada especulativa, pues en realidad esa caída hasta el precio de colocación nada tiene que ver con el valor del banco.
Si hay que tener en cuenta que la ampliación de capital diluirá un 5 % a los accionistas de BBVA, realmente desconozco los beneficios que aportará a las cuentas el incremento de la participación en Garanti (250 millones de euros en 2016 según BBVA) y si está justificada esta operación (supongo que si).
En resumen, a corto plazo el BBVA se verá penalizado por la colocación de aproximadamente un 5 % de su capital con descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario