martes, 28 de octubre de 2014

Arcelor Mittal y las "gangas" de la bolsa


Arcelor Mittal es uno de los valores tildados en los últimos meses de "barato" por los analistas fundamentales y medios de comunicación, la realidad es que su tendencia ya era bajista hace semanas y a principios de año fracaso al intentar romper la resistencia clave de 13 - 13,30 euros, mi experiencia me dice que los valores suelen ser bajistas en los mercados alcistas por alguna razón...
pues en general los inversores institucionales (que manejan mas y mejor información que nosotros) no dejan pasar las "gangas", el tiempo ha demostrado que Arcelor Mittal no lo era con unas cuentas decepcionantes que lo convierten en uno de los peores valores de las bolsas europeas en lo que va de año.
Para alguien que opera utilizando los gráficos o incluso combinando análisis técnico y fundamental, Arcelor solo ha sido una opción durante momentos puntuales pero siendo siempre conscientes de la imperiosa necesidad de utilizar stop loss para cortar de forma rápida las perdidas si andábamos errados, yo mismo fracase hace unos meses en una entrada que me llevó a asumir unas perdidas del 3 - 5 % que hoy serían de dos dígitos, si operamos contra la tendencia principal al menos hay que aceptar la realidad del fracaso lo antes posible.
Cualquiera puede pensar hoy que Arcelor Mittal está barato, y quizá sea cierto, lo desconozco, si puedo deciros es que es más bajista que alcista en todos los plazos y en particular en el medio plazo. Si aun así alguien quiere comprar un stop loss bajo 9 euros es necesario. Jugar a situar un stop loss especulativo bajo 9,50 euros en cierres de sesión (pues Arcelor no ha cerrado por debajo de ese nivel en 15 meses) es una opción arriesgada pero posiblemente factible.
Por debajo de 12 euros la tendencia de medio plazo de Mittal es bajista, por debajo de 13,30 difícilmente pueda pasar de lateral la tendencia de largo plazo. Batiendo los 10,26 euros pasaría a alcista a corto plazo y daría una ventana (que yo no abriré) de compra contra-tendencia buscando la zona de 11,50 - 12 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario