martes, 7 de enero de 2014

Rupturas alcistas: Banco Popular, Zeltia, Gamesa y Adolfo Dominguez



Ayer se produjeron 2 de las rupturas alcistas más interesantes (a la hora de operar) de los últimos tiempos, vaya por delante que estas rupturas tan violentas no suelen presenciarse en mercados bajistas, muy al contrario, personalmente lo considero una muestra más de que, mas allá de que la bolsa vaya a subir o moverse en lateral, el inversor particular está volviendo a la bolsa y muy atento al mercado...
tal como andaba yo esperando precisamente (lo veníamos comentando estas últimas semanas) que el Popular y Zeltia rompieran al alza los laterales en que venían moviéndose, lamentablemente lo hicieron uno de los pocos días en que no estaba siguiendo el mercado (por estar de viaje) así es la bolsa, ahora parecen haberse escapado... habrá más posibilidades o incluso puede haber pull back. Veamos ahora los gráficos por separado:
- Banco Popular: Llevaba meses en lateral, podría decirse que en un rango lateral dentro de otro, me he ceñido al mas pequeño por estar mejor delimitado a la hora de valorar el objetivo de la ruptura alcista, aunque más bien espero que el Popular vaya a buscar a medio plazo la fuerte resistencia de 5,30 euros. La ruptura de los 4,50 euros con fuerte volumen de negociación estaba cantada (pero sin confirmarse) desde hace unos días pues el resto de valores de su sector (banca mediana) venia haciendo lo propio, el stop loss que pedía la operativa bajo 3,95 euros y primer objetivo en 5 euros, aunque lo bueno es que entramos en un valor en plena recuperación que aparentemente tiene recorrido al alza, mi primer objetivo hubieran sido los 5,30 euros.
- Zeltia: En la misma linea del Popular, ruptura alcista de los 5,50 euros muy clara y con fuerte incremento de volumen y un tramo de subida recorrido el mismo día de la ruptura muy importante; lo bueno era entrar en un valor que venia en tendencia alcista al que le queda bastante recorrido por arriba y lo mejor es que, contrariamente a lo que nos tiene acostumbrados este valor, el stop loss que pedía no estaba muy alejado del punto de ruptura pues debía situarse ligeramente por debajo del soporte de 5,25 euros. Primer objetivo muy cerca, en torno a 2,75 euros, alcanzado (casi) el mismo día de la ruptura, pero como mínimo debían buscarse los máximos de 2013 y la zona de 3 euros.
- Gamesa: El ejemplo más claro de lo que puede pasar si se rompe un rango lateral consolidativo tras una tendencia alcista, los indicadores se relajan y cuando tiene lugar la ruptura esta es muy violenta y alcanza rápidamente el objetivo, en este caso la resistencia eran 7,50 y se podía comprar con stop loss bajo 6,50, primer objetivo casi alcanzado aunque podría llegar a 10 euros, el problema es que no va a poderse subir el stop loss por ahora.
- Adolfo Dominguez: Es el ejemplo menos claro pero lo he incluido porque llevaba siguiendo hace días esa cuña con implicaciones alcistas, no suelo recomendar rupturas en valores que negocian tan poco pero ha pasado lo mismo que en el resto de los comentados, primer objetivo en 6,50 euros.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Ramón: Podrías hacer el favor de comentar un día de estos algo sobre FAES FARMA???.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Sabadell rompió ayer resistencias ¿que opinas de este valor? Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Sabadell rompió ayer resistencias ¿que opinas de este valor? Gracias!!

    ResponderEliminar