viernes, 24 de enero de 2014

Lo ilógico de comparar los PER actuales con los históricos


Vaya por delante que me está sorprendiendo bastante la dura caída del BBVA en la apertura (supongo que no soy el único) evidentemente el BBVA puede caer y seguir corrigiendo, entraba dentro de lo lógico que fuera a buscar la zona de soporte 8,90 - 9 euros, lo que realmente me resulta extraño es que caiga tres puntos porcentuales más que su homólogo el Santander; mi temor es que se vayan igualando las cosas a la baja y en esta ocasión sea el pequeño el que arrastre al grande en su caída, la explicación al desplome es la devaluación del Peso Argentino.
Y mientras vemos como el Ibex duplica sus perdidas desde hace unos minutos quiero hablaros de un tema recurrente en prensa en los últimos días, el PER en general y el de los bancos en particular...
tras comprobar esa tendencia a indicar que el sector o cualquier empresa está cara porqué cotiza a un PER más alto que el de su histórico.
Mi intención no es entrar en valoraciones sobre si debe trabajarse con el PER histórico, el esperado, el de los próximos 3 años o el actual sino hacer una reflexión sobre el tema pues vivimos tiempos algo particulares y probablemente no se esté ponderando todo. En mi opinión para comparar en clave de PER algo debemos introducir en la ecuación el resto de posibilidades de inversión en general y de la renta fija en particular; y lo cierto es que la renta fija considerada "segura" como la Alemana, o la de EEUU (y no digamos y ya la de Japón) ofrecen las rentabilidades más bajas de toda la serie histórica en base a unos tipos en los Bancos Centrales rondando el 0%, tipos de interés nunca vistos, que tienen su reflejo en bonos a 10 años por debajo del 2 % y algunos con el añadido del riesgo cambiario. Incluso las rentas fijas "menos seguras" como la española o la italiana ofrecen apenas un 4 % de rentabilidad a 10 años y ya podríamos estar hablando de activos de riesgo, con menos fluctuación que la bolsa en general pero de riesgo al fin y al cabo.
En esta tesitura mi idea es que no podemos comparar el PER histórico con el actual cuando ha existido la posibilidad de obtener en el pasado vía bonos un 5 % "casi" garantizado pues ahora podría justificarse el pago de un PER medio mucho más alto ante la escasez de alternativas de inversión segura, y no me vale hablar de Oro, Plata u otras materias primas pues el riesgo que albergan es similar al de la bolsa.
En el momento de concluir esta entrada vemos como el "pánico" al efecto contagio en Latinoamérica provoca que la caída del Ibex alcance el 2 %, veremos si esta vorágine vendedora tiene su continuidad o no la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario