sábado, 19 de octubre de 2013

Pánico alcista en la bolsa española


Desde el año 2007 nos habíamos acostumbrado a vivir frecuentes momentos de pánico bajista en la bolsa española, de vez en cuando en un puñado de sesiones o semanas veíamos caer a nuestro índice selectivo del orden de 1.000 o 2.000 puntos en ocasiones sin razón aparente, en esas circunstancias muchos inversores, sobre todo los más inexpertos, tienden a vender sus acciones al precio que sea para al menos recuperar algo de su inversión...
 muchas veces en el peor momento del mercado, una actuación que podríamos calificar de algo irracional y que podríamos denominar como "pánico bajista."
Pero lo que está sucediendo ahora no lo han vivido los inversores bursátiles en los últimos años, se trata del efecto contrario que podríamos apellidar como pánico alcista, muchos inversores que ven como la bolsa sube una semana si y otra también van esperando a una corrección para comprar y sufriendo por los beneficios que se están perdiendo por permanecer fuera del mercado; no me atreveré a decir que la bolsa española está cara pues lo desconozco pero lo que si tengo absolutamente claro es que el riesgo asociado de comprar ahora (sin un plan de escape) es exponencialmente mayor a haberlo hecho a principios de Septiembre 1.500 puntos más abajo. Mucho ojo con el riesgo que debe controlarse siempre, la tendencia es alcista pero ninguna tendencia es eterna y una corrección proporcional a la subida puede llevarse por delante tranquilamente 500 puntos del Ibex y un 10 o 20 % de los valores que mas han subido en este periodo.
Si nos ceñimos a los gráficos el Ibex todavía podría subir 1.000 puntos más sin encontrar en su camino resistencias de relevancia, pero, sigo insistiendo, comprar sin tener un stop loss en que apoyarnos para minimizar los riesgos supone a medio plazo estar condenado al fracaso como inversor.
En la bolsa hay un momento para todo, los Blue Chips, los índices e incluso muchos "chicharros" son fuertemente alcistas pero lo son desde hace tanto que si entramos en el mercado ahora lo haremos tarde y mal. Vivimos tiempos de pánico alcista, parece que la bolsa siempre subirá y que estando fuera del mercado no hacemos mas que perder nuestros beneficios potenciales, pero mucho ojo con lo que se hace pues el riesgo asociado a comprar en estas circunstancias es enorme.

3 comentarios:

  1. Yo hubiera escrito casi lo mismo, pero con un añadido. Naturalmente que hay que colocar stops, pero si se colocan de cualquier manera casi siempre toca asumir una pérdida (aunque sea pequeña). El arte del trading es, sobre todo, buscar la entrada cuasi perfecta que nos permita colocar el stop en ella y eliminar pérdidas. Y para eso es vital sintonizar bien con el timing de mercado y aprovechar los muchos gaps que nos suelen ofrecer los brokers en el "fueradehoras" ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La bolsa, se adelanta siempre un año a las crisis, y también, a las recuperaciones.

    ResponderEliminar