martes, 6 de noviembre de 2012

Situación técnica y fundamental de Telefónica


Pese a la caída ayer en la bolsa española el mercado sigue lateral a corto plazo y mas alcista que bajista a medio plazo mientras el Ibex no vulnere el fuerte soporte de 7.550 - 7.600 puntos; algo diferente es la situación de Telefónica, lateral bajista desde los máximos...

de 11,78 euros del 14 de Septiembre y que sigue testeando el soporte de 10 euros que por ahora se mantiene firme, si fuera vulnerado existe un soporte, si cabe más importante, justo debajo, en 9,75 euros, este sí, si cayera, daría al traste con la ahora mismo débil estructura alcista de Telefónica algo que se confirmaría totalmente si el Ibex pierde el soporte comentado al inicio de la entrada.
Sobre la situación económica de Telefónica un par o tres de apuntes que me parecen relevantes, el tema de la cancelación - reducción de dividendos es positivo pero llega muy tarde, hay que ser conscientes y la empresa consecuente con la realidad ahora mismo de la economía mundial, el objetivo primordial para Telefónica, es, debe ser, y será en los próximos años, reducir su abultada deuda y esta posición no es compatible con dividendos generosos. Siguiendo esta misma idea de reducción de deuda la compañía está realizando algunas desinversiones que son necesarias pero que significan malvender activos, sus dirigentes han cometido errores graves y ahora la empresa los está pagando.
Por último apuntar sobre la campaña publicitaria "Movistar Fusión" que está siendo muy interesante... para los clientes de Telefónica, pero no lo será tanto para la compañía ya que si bien podría ver frenada la dolorosa pérdida de clientes que está sufriendo lo hace a costa de reducir mucho sus márgenes, lo que directamente influirá en las próximas cuentas que presente, personalmente no lo veo como un error sino como algo necesario que refleja la realidad de la fuerte y creciente competencia que está sufriendo Telefónica España.

2 comentarios:

  1. Telefónica es una empresa madura y no podemos esperar ver múltiplos interesantes.
    Técnicamente está sobre un soporte que puede ser importante, pero no está precisamente atractiva.

    ResponderEliminar
  2. Yo particularmente veo mas un HCH, que una cuña alcista. Lo veo corrigiendo hasta los 9 euros aprox. Por favor ¿Decirme que la veis?

    ResponderEliminar