jueves, 19 de abril de 2012

¿Dará la bolsa una segunda oportunidad?


En la actual coyuntura parece muy recomendable echar un vistazo al gráfico mensual del Ibex 35 en aras de poder observar donde se dio la vuelta nuestro índice selectivo en anteriores tendencias bajistas. Como podéis ver en el gráfico de velas superior...

en los peores momentos de Marzo de 2009 nuestro índice selectivo encontró su punto de giro en los 6.700 puntos (6702 para ser exactos) y desde ahí inicio una recuperación fulgurante que se quebró en Enero de 2010. Anteriormente vimos en el año 2002 un mínimo del Ibex en 5266 puntos antes de un violento giro alcista que le llevo en 5 años a triplicar su cotización.
Si os fijáis en el gráfico puede observarse que una vez alcanzados los mínimos de las anteriores tendencias bajistas el giro alcista suele ser muy violento (visto en gráfico mensual claro) y extremadamente vertical, algo indicativo de que la bolsa quizá no dé una segunda oportunidad de entrada una vez que haya hecho suelo; aunque si nos ceñimos a los últimos mínimos en el año 2002 la vuelta alcista fue en forma de doble suelo propiciando que cualquiera que se fijara en esa figura técnica pudiera entrar sino en mínimos si al confirmar esta pauta de cambio de tendencia, en cambio la vuelta en V del año 2009 no dio demasiadas opciones de compra utilizando los gráficos.
Se ha hablado bastante de que el Ibex 35 iba a buscar los mínimos de 2009, sin lugar a dudas es una posibilidad que alcance esa zona aunque la probabilidad de giro alcista justo en ese nivel parece podría deberse más a la casualidad que a la existencia de un soporte realmente fiable.
Lo dicho hasta aquí refleja mi absoluta ignorancia de donde se dará la vuelta nuestro índice selectivo y al mismo tiempo mi convencimiento de que gran parte del Ibex está tremendamente infravalorado con las excepciones de banca mediana, construcción e inmobiliarias, donde no sabría bien a qué atenerme, y contados valores más como por ejemplo Grifols e Inditex. Al mismo tiempo de lo observado en el pasado creo poder deducir que existe una alta probabilidad de que cuando el Ibex haga suelo se gire de forma violenta en un movimiento que al principio interpretaremos como un rebote mas y que cuando queramos darnos cuenta habrá implicado una subida de gran calado, la bolsa no dará probablemente muchas oportunidades de comprar tan barato, aunque en estas tendencias bajistas tan acusadas tan pronto puede darse la vuelta el mercado en 7.000 puntos que 1.000 puntos más abajo ¡Nadie dijo que esto fuera a ser sencillo!

2 comentarios:

  1. Mi opinión es que el giro no va a ir asociado tanto al análisis técnico, sino al anuncio de la ineludible restructuración del estado. Todos la están esperando, los ciudadanos, los mercados, el BCE y ese va a ser el momento de inflexión. Por otra parte creo que ya se está trabajando en esa línea. Atentos al anuncio y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el punto de partida de la proxima tendencia alcista sera una vez que nuestro ibex toque los 6000. En ese punto estaria dando una rentabilidad por dividendo de casi el 8 por ciento. En ese momento la entrada de hedge funds, y todo tipo de fondos de inversion y de pensiones entraran a saco a por los dividendos.

    ResponderEliminar