viernes, 13 de abril de 2012

Argentina tomará el control de YPF confiscando parte de la participación de Repsol



El conflicto de Repsol con el gobierno Argentino por el control de YPF tiene tintes de convertirse en un culebrón de largo desenlace, al menos el gobierno español parece estar tomando cartas en el asunto presionando a Argentina para que frene sus intenciones de nacionalizar la filial de la compañía española en ese país; por ahora lo que aparece publicado, aunque me temo que no está confirmado...

totalmente, es un proyecto de ley sin firma para expropiar a Repsol una parte de su participación en YPF y a la familia Eskenazi el resto hasta controlar un 50,01 % de las acciones de la petrolera (ahora el estado argentino posee un 17 %), por su parte Repsol ha indicado su intención de duplicar la producción de YPF en 10 años.
En realidad por ahora no hay nada definitivo, la confiscación deberá pasar los filtros del congreso y senado argentino sobre los que ejercerá toda la presión diplomática posible el gobierno español en aras de defender (como es su obligación) los intereses de nuestras empresas en el extranjero; en caso de recibir la aprobación supongo que Repsol ira a la justicia ordinaria en un proceso que puede alargarse sine die.
No son buenas noticias para Repsol aunque lo cierto es que siempre es mejor trabajar sobre algo concreto que sobre rumores, personalmente creo que la perdida de una parte de la participación en YPF ya está descontada del precio de la acción de Repsol aunque eso lo comprobaremos según sea hoy su evolución en bolsa. Ayer por cierto YPF subía un 8 % en bolsa (en el NYSE) y por tanto hoy vale más que anteayer la participación de Repsol en YPF pese a las intenciones del estado argentino porque creo que incluso se llegaba a descontar la posibilidad de una nacionalización completa siendo la idea actual del mal el menos, pues Repsol podría seguir contando con una participación en YPF del 30 - 35 % tras la operación.
Por último un vistazo al gráfico de Repsol donde puede comprobarse la existencia de un soporte importante en 17 euros donde el valor se giro al alza en los peores momentos de los dos últimos años, concretamente en Noviembre de 2010 y Agosto de 2011. Un giro alcista en ese nivel podría ser una buena oportunidad de entrada (eso sí, muy especulativa) en la sesión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario