lunes, 5 de marzo de 2012

La lateralidad de la bolsa española pende de un hilo - Arcelor Mittal rompe a la baja



Llevamos varios días de confusión en los mercados pero por desgracia son más numerosas las signos de debilidad de la bolsa española que los de fortaleza; por ahora aguantan en general los soportes de los Blue Chips (con la excepción de Repsol) aunque a trancas y barrancas, pero por todos lados comienzan a verse signos de un cambio en la tendencia de corto plazo...

de alcista a bajista, o más bien de lateral a bajista tal como comentamos hace unos días.
En realidad no recuerdo tan apenas signos de fortaleza en la mayoría de valores del Ibex, algunos amagos de ruptura alcista sin confirmar y poco mas, por el contrario se vienen detectando numerosos síntomas de mercado bajista (hablamos únicamente de corto plazo) en forma de desplomes de muchos valores y sectores, así a bote pronto me vienen a la mente Gamesa, Sacyr, la banca mediana... además de otros que en su fracaso alcista tambien han caído hoy con fuerza, sin ir más lejos Abengoa (este es su gráfico.) Si a esto le sumamos que Telefónica casi a diario amaga con la ruptura bajista no nos será ajeno llegar a la conclusión de que esto se asemeja mucho a un mercado bajista, aunque sin confirmación o sin ruptura bajista. En realidad solo es necesaria una sesión mas como la de hoy para que comiencen a caer soportes a mansalva, esperemos que no.
En definitiva, la caída de hoy nos ha dejado en una situación limite y con nuestra prima de riesgo por encima de la italiana en ese otro mar de confusión que ha creado el gobierno diciendo por activa y por pasiva que cumpliría con el objetivo del déficit macado desde Europa para luego no cumplirlo, a mí que me lo expliquen y si puede ser de forma sencilla, para tontos, si hay acuerdo con la Eurozona para dejar el déficit en el 5,8 % (que luego puede ser el 7 %) es una cosa y si no lo hay es otra. Por ahora para los nuevos dirigentes un 0 en comunicación aunque los resultados se deberán valorar más adelante. Quede bien claro que no acaba de parecerme mal que se plantee un déficit del 5,8 % para no desacelerar demasiado y no retroalimentar el paro, pero se están explicando tan poco las cosas que mucha gente anda desconcertada, por no hablar del tema de los pagos de los ayuntamientos y las quitas, porque a ver quien le explica a un autónomo que pueda llevar esperando varios años que si quiere cobrar ahora debe renunciar a una parte de lo que le deben, para los que inflaban las facturas en connivencia con el choricillo de turno del ayuntamiento bien, pero ¿y los autonomos honrados que dependen de esos pagos?

Supongo que he divagado mucho más de lo habitual, en realidad os quería hablar del gráfico de Arcelor Mittal y la cuña que pese a sus teóricas implicaciones alcistas ha tenido ruptura bajista, en principio el objetivo está en 13,50 aunque tamaña bajada debería requerir un mercado bajista que le acompañe; en definitiva todo está relacionado, cuando un mercado puede cambiar a bajista algunos valores se anticipan en la ruptura, pero ojo que aun puede haber sorpresa...

4 comentarios:

  1. La verdad es que tienes razón en tus observaciones del nuevo gobierno, que ha llegado al poder con la guadaña en la mano, cortando cortando, hasta la cabeza de quien le votó, entre ellos un servidor, que si por un lado, aún es pronto para evaluar, por otro, no me gusta nada como están haciendo las cosas, y se apuntan al carro de la mentira que tanto criticaron al anterior gobierno.
    Así las cosas, que confianza podemos tener en el futuro de España, por donde está pasando la familia entera de Pinocho al frente del Gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches; me llama la atención el volumen decreciente en esta corrección, ayer y hoy muy por debajo de la media, y una divergencia alcista en el acumulación distribucion.
    Respecto a este gobierno, que no ha podico disfrutar de los 90 dias de cortesia, habiendo tomado decisiones importante y conflictivas, en visperas de unas elecciones autonomicas, semi intervenido por Europa y en el punto de mira del resto del mundo, no me parece justo ser demasiado devero con él, en cuando a su falta de comunicacion, creo que las anteriores circunstancias influyen de forma determinante en esta y, en todo caso, el movimiento se demuestra andando, y no han parado de caminar desde que tomaron posesion.
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. No existe un canal alcista con linea de resistencia uniendo los picos de principios de diciembre y principios de febrero y linea de soporte uniendo picos de finales de noviembre y el valor actual?
    Imagino que esa linea de soporte podría hacer rebotar al valor sin necesidad de irse a los 13......sobretodo si el mercado acampana. Estas de acuerdo Ramon? Soy bastante nuevo en esto del analisis tecnico...
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón.
    Si puedes te agradeceria que analizaras Antena 3.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa