sábado, 25 de febrero de 2012

Triangulo simétrico, triangulo alcista y triangulo bajista

Un triángulo se forma cuando al unir los máximos y los mínimos recientes obtenemos 2 líneas que convergen hacia la parte derecha del gráfico.
Hay 3 tipos de triángulos; simétrico, alcista y bajista.
Ejemplo de triángulo simétrico:
Triángulo simétrico

En los triángulos simétricos la línea superior está inclinada hacia abajo y la línea inferior está inclinada hacia arriba. Suelen ser figuras de continuación, es decir, los precios normalmente rompen en la dirección de la tendencia previa a la formación del triángulo. En el ejemplo la tendencia previa era alcista y tras formarse el triángulo los precios rompen hacia arriba.
Ejemplo de triángulo alcista:
Triángulo alcista
En un triángulo alcista la línea superior es horizontal (o casi) y la línea inferior apunta hacia arriba. En estos triángulos lo más probable es que la ruptura sea hacia arriba, la dirección de la línea inferior. La explicación es que mientras se forma el triángulo los vendedores permanecen fuertes en el mismo nivel, la resistencia formada por la línea superior del triángulo. Pero los compradores cada vez están menos dispuestos a dejar caer los precios, y por eso los mínimos son cada vez más altos, lo que da la inclinación hacia arriba de la línea inferior del triángulo. En estas circunstancias lo más probables es que los compradores sigan aumentando su fuerza y comprando cada vez más arriba hasta que rompan la resistencia que forma la línea superior del triángulo.
Ejemplo de triángulo bajista :
Triángulo bajista
En los triángulos bajistas la línea superior apunta hacia abajo y la inferior es horizontal (o casi). Estos triángulos suelen romper hacia abajo, la dirección de la línea superior. Los máximos relativos cada vez son más bajos, lo que da la inclinación de la línea superior, indicando que los compradores están dispuestos a pagar precios precios cada vez más bajos y los vendedores aceptan estos precios cada vez más bajos hasta que el soporte inferior se rompe y el triángulo queda roto por abajo.
Tanto los triángulos alcistas como los bajistas suelen romper en la dirección de la línea inclinada; hacia arriba los alcistas y hacia abajo los bajistas. Además suelen ser figuras de continuación, aunque no siempre. Eso quiere decir que los triángulos alcistas suelen formarse en medio de tendencias alcistas y los triángulos bajistas en medio de tendencias bajistas.
Las rupturas de los triángulos suelen producirse con volúmen alto.
En cualquiera de los triángulos descritos pueden producirse pullbacks a la línea recientemente rota por la parte exterior para después continuar el movimiento en la dirección en que se produjo la ruptura.
Los triángulos pequeños y medianos suelen ser de continuación y los triángulos grandes es probable que sean figuras de vuelta.    

Fuente: Invertir en Bolsa.info 

No hay comentarios:

Publicar un comentario