sábado, 19 de febrero de 2011

Opa sobre Cepsa


Pocas opciones les van a quedar a los accionistas de Cepsa salvo aceptar con resignación (o con una sonrisa en los labios si han comprado acciones de la petrolera en el último año) el vender sus acciones al fondo árabe IPIC a 28 euros por acción mas un dividendo de 0,50 euros. Difícilmente en esta ocasión se podrá orquestar un grupo de presión, pidiendo un precio mayor para los accionistas minoritarios por las acciones de Cepsa, cuando la petrolera francesa Total ha aceptado el mismo precio para vender a IPIC su participación del 49 %, más teniendo en cuenta...

que el precio ofrecido por IPIC es al menos un 28 % mayor que la cotización de Cepsa en los últimos meses, sin olvidar que el grupo de minoritarios accionistas de Cepsa es muy reducido ya que apenas suponen un 4 - 5 % del capital de Cepsa.
Quizá lo más destacable del tema para los accionistas minoritarios de Cepsa es que la Opa no será opcional sino obligatoria (según cuenta expansión) y que no quedará la opción de permanecer en el accionariado aunque Cepsa no cotice en bolsa; en cualquier caso no me parece un problema puesto que lo lógico es ante la futura imposibilidad de vender las acciones en los mercados bursatiles aceptar la opa de IPIC y buscar nuevas posibilidades de inversión.
A corto plazo no creo que la cotización de Cepsa se aleje demasiado de los 28 euros, aunque si los plazos de la operación se dilatan podría perder ese nivel. Pocas incertidumbres deja la operación, así que aquellos que sean accionistas deberían optar por coger el dinero y los que no lo son por fijarse en otros valores. Cepsa está viviendo sus últimas semanas cotizando en bolsa y como empresa con alguna parte de su capital en manos españolas (en cualquier caso la parte española se reducía a los inversores minoristas.)

1 comentario:

  1. podrias poner el grafico de portland y analizar su posible objetivo.
    zenkiu.

    ResponderEliminar