miércoles, 19 de enero de 2011

SACYR operativas de éxito frente a muchos fracasos


En la vida trato de no ser tan necio como para airear mis aciertos a los 4 vientos y dejar correr un tupido velo sobre mis errores, pero si me gusta comprobar que el análisis técnico funciona en un porcentaje interesante de ocasiones y nos permite operar en cualquier valor de bolsa o subyacente cotizado con una esperanza de acierto elevada; además los analistas técnicos hacemos poco más que interpretar los gráficos algo que cualquiera con un mínimo de formación puede lograr.
El 31 de Diciembre proponía la compra de Sacyr en lo que catalogaba una operativa de alto riesgo...

es lo mínimo que puede decirse al adquirir un valor tan volátil y sobre todo tan endeudado como este, lo cierto es que la ecuación rentabilidad riesgo de la que en tantas ocasiones os he hablado resultaba favorable, 40 céntimos de riesgo contra un beneficio mínimo de 80, aunque lo cierto es que hoy rozaba los 150 céntimos de rentabilidad.
Si bien no es mi intención vanagloriarme de este acierto, ya que mis errores son tan numerosos que necesitaría varias vidas para contarlos, si quiero incidir en lo acertado de este tipo de operativas, cuando una resistencia (en 4,77 en este caso) ha sido testeada en casi 10 ocasiones la probabilidad de que el valor se dispare al superarla es muy alta, si a eso unimos que Sacyr había dejado un soporte de corto plazo muy interesante en 4,40 no diré que teníamos ante nosotros una operativa perfecta pues no es de mi agrado operar con inmobiliarias ni empresas con tales cotas de endeudamiento, pero si una operación interesante en un valor muy castigado por el mercado.
Por si alguien tuvo el atrevimiento de comprar Sacyr tras mi comentario, o para aquellos que lo hicieran bajo su propia iniciativa quiero destacar algunas cosas, en primer lugar el objetivo previsto de 5,60 euros se ha cumplido con creces y por desgracia no tenemos un nivel donde situar un stop loss que nos permita asentar los beneficios, eso ocurrirá si Sacyr corrige y vuelve a salir al alza, algo que se asemeja a una arriesgada jugada de poker, en estas circunstancias como mínimo una venta parcial es una opción a tomar en consideración; hay que tener en cuenta que tanto Sacyr como Repsol están alcanzando niveles de resistencia importantes tras una subida vertical, por tanto la posibilidad de una corrección no es desdeñable. Para aquellos que se pregunten porque hablo de Repsol apuntarles que una parte muy importante de la evolución de Sacyr depende de lo que haga Repsol puesto que la inmobiliaria tiene una participación en la compañía de Brufau de, creo recordar, un 20 - 25 %. Hoy Sacyr es  el mejor valor del Ibex y Repsol es el peor, algo que no tiene lógica alguna a medio plazo, Sacyr debería estar corrigiendo.

El ultimo apunte es una reflexión ,aquellos que acudan a este blog buscando operativas con las que pegar el pelotazo andan errados, la única intención de este humilde bloguero es ayudar el pequeño inversor a moverse en los mercados financieros a través de mis limitados conocimientos; de hecho creo que cualquier inversor que solamente se dedique a navegar por los blogs de bolsa buscando operativas anda errado en su planteamiento; si yo mismo fuera lo suficientemente brillante recomendando compras y ventas de acciones no tendría un blog de bolsa sino un Ferrari y ni me plantearía montar el típico servicio de alertas con el que se recomienda al cliente (que paga 40 o 50 euros como mínimo al mes) que valores comprar y vender y cuando hacerlo; yo, como tantos otros, consigo simplemente resultados aceptables y además carezco de la sangre fría suficiente para ver la situación siempre con la imparcialidad necesaria para aislarse del ruido que provocan los medios de comunicación; con respecto a los servicios de alertas francamente pienso que tampoco son la solución, si fueran tan buenos como muchos dicen tendrían tantos clientes que se les bloquearía el servidor, ya que el boca a boca siempre funciona en estos temas. Quien quiera obtener rentabilidad de la bolsa debe formarse a sí mismo y equivocarse para aprender, operar con inteligencia y tener las ideas muy claras. Esta es mi opinión personal.

9 comentarios:

  1. Buen análisis Ramón, yo tambien la analice hace días pero para mi hoy cumplio el objetivo que daba al milimetro, ahora a otra cosa.
    En cuanto a la reflexión muy de acuerdo contigo, lo mejor es formase cada uno y operar mucho sobre papel, de lanzarse al mercado hay tiempo, pues hay bolsa todos los días. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Ramón.
    Pero más que por el acierto en la operativa propuesta en Sacyr, que también, lo quiero hacer por la segunda idea del post.
    Experiencia y error. Forjarse a sí mismo. Aprender y practicar. Y sobre todo, dar con un método para batir al mercado y serle fiel y disciplinado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho Ramón!! Sigue así, tu blog es muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho Ramón

    Nunca habia escrito en tu blog, y eso que lo sigo desde hace mucho tiempo pero esta lección de humildad se merece unos aplausos.

    Erwann

    ResponderEliminar
  5. hola ramón. Primero felicitarte por el blog, lo leo cada semana con mucho atención. Buen trabajo.

    Que te parece el tanteo de FER a la resistencia de 8,35? Ahora mismo esta cotejando los 8,4. Tanto a escala semanal como diaria en mi gráfico se puede apreciar la rotura de esa resistencia. Sería un indicativo de compra?

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SOY UN ASIDUO DIARIO MUY PASIVO CREO QUE SOLO HE ESCRITO TRES O CUATRO COMENTARIOS.
    LOS PENALTIS SOLO LOS FALLAN QUIEN LOS TIRA.
    MUCHAS GRACIAS POR AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS DE BOLSA LO CUAL NO HARA QUE ME ESTAMPE ESO YA LO HACE LA AVARICIA Y DEMAS SENTIMIENTOS DE LA RAZA HUMANA.
    PERO RECONOZCO QUE SOY UN PELIN MEJOR DESPUES DE PASAR POR AQUI NO SE COMO NI PORQUE ACABE POR ESTOS LARES PERO DESDE ENTONCES ES UNA RUTINA DIARIA
    MI MAS SENTIDA ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  7. MIGUELIBRA, demuestra que aún puedes ser algo mejor. Escribe con minúsculas, no seas patán gritón!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.
    Con respecto a Ferrovial la verdad es que esta interesante, parece que quiere romper la resistencia de 8,37, por desgracia el valor no nos ofrece la oportunidad que veiamos con Sacyr de minimizar riesgos pues un hipotetico stop loss deberia situarse bajo el ultimo minimo de 7,42, aunque sin duda el valor tiene buena pinta.
    Saludos a todos, disciplina y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón, te parecen un buen soporte de corto plazo los mínimos de ayer y hoy en Sacyr? estoy con importantes plusvalías y no quiero dejarlas perder...

    Gracias!

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa