jueves, 20 de enero de 2011

El tunel de Bielsa se regulará por semáforo. Pocos pero no tontos.


Si obviamos preposiciones y artículos el nombre de este blog se compone de dos palabras, Bolsa y Pirineos, en esta ocasión no charraremos de bolsa sino de los Pirineos, concretamente de la supervivencia de una Comarca de 6.000 personas con apenas 3 habitantes por kilometro cuadrado que vive básicamente del Turismo pero que no tiene pistas de esquí, que está rodeada de parques naturales pero que tiene las peores comunicaciones imaginables, os estoy hablando de la Comarca de Sobrarbe, de mi forma de vida ya que mi familia tiene un hotel en Ainsa, del Pirineo mas virgen y del peor tratado por la clase política. Supongo que los que solo se acerquen a La Bolsa desde los Pirineos buscando temática bursátil ya habrán desconectado, a partir de aquí escribo para el resto.
Estoy cansado de que nuestros políticos supongan por sistema que los votantes somos lelos, pero vayamos al tema...

y os pondré sobre antecedentes. El túnel de Bielsa es la única vía de comunicación con Francia de nuestra comarca, ir a otros pasos transfronterizos nos supone dar un rodeo de 2 horas y por tanto el túnel de Bielsa es vital para la supervivencia de cientos de negocio de mi tierra y para el bienestar de sus trabajadores; hay que entender que viviendo del turismo una de las principales vías de ingresos son los extranjeros que vienen de Europa a pasar las vacaciones por aquí o que en su periplo hacia el Sur pernoctan en el Sobrarbe. Con estos antecedentes se nos pidió a los empresarios realizar un soberano esfuerzo pues el túnel de Bielsa iba a cerrarse para realizar reformas durante un total de 12 meses en periodos de 3 meses y aceptamos; el sacrificio fue grande pues muchos negocios tuvieron que cerrar y hacer expedientes de regulación de empleo, ha tenido lugar en plena crisis y los que permanecimos abiertos vimos como la facturación descendía del orden del 20 - 30 %; pensábamos, inocentes de nosotros, que todo nuestras pérdidas eran una inversión a largo plazo pues las mejoras en el túnel repercutirían en un incremento de turistas en años venideros. Por supuesto las fechas elegidas para los cierres beneficiaban claramente a los franceses que tendrían el túnel abierto para que los españoles (sobre todo procedentes de Madrid) pudiéran ir a esquiar a las pistas francesas de Piau Engali y Sant Lary, pero se cerraba en primavera y otoño cuando muchos franceses pasan de turismo o compras a esta parte del Pirineo. Hasta aquí, pese a los perjuicios ocasionados por las actuaciones, todo parece correcto, a continuación vienen las mentiras y falsedades.
El túnel de Bielsa es de 2 direcciones, como la inmensa mayoría de túneles, lógicamente las mejoras deben  facilitar el tránsito de viajeros y desde luego ningún político, cuando se nos pidió realizar un esfuerzo, dijo una palabra de que pasaría a ser de una dirección algo que implica una regulación con semáforo. Pero lo cierto es que todo estaba planeado, primero cerramos después abrimos un carril de forma provisional y posteriormente, después de las elecciones, anunciamos que se queda así, un solo carril con esperas de más de 15 minutos y una apertura de semáforo de apenas 2 minutos, con el consiguiente daño que esto provocará a nuestra comarca ante la menor afluencia de turistas extranjeros. Pero como no podía ser de otra forma esta patética planificación se les ha ido al garete, la liebre ha saltado y en el Sobrarbe ya sabemos que el túnel será de una sola dirección, que todo está planificado así desde el principio porque las obras no son solo mejoras sino que también incluyen un sistema informático, bastante caro por cierto, para cerrar y abrir el semáforo de uno y otro lado de la frontera.
Lo doloroso del tema es que después de 50 años un túnel de dos direcciones ahora, con mejoras, solo sirva para una dirección. Lo lamentable es que en ningún momento se ha informado a nadie de nuestra comarca, incluso ahora, de que esto vaya a ser así, cuando el sistema ya esta poniéndose en marcha. Lo penoso es que se nos diga que van a realizarse mejoras y no se tenga el mínimo de decencia de anunciar que el túnel pasaría a ser de una dirección. Lo patético es que intenten ocultarlo y anunciarlo tras las elecciones. Pues yo les digo señoritos políticos, en el Sobrarbe somos pocos pero no estúpidos y espero que el castigo electoral, que es lo único que parece importarles, sea lo suficientemente duro para que, en el futuro, vayan con la verdad por delante.
Estoy convencido de que cuando se dignen a anunciarnos el cambio a una sola dirección del tunel de Bielsa nos hablarán de seguridad, pero, y yo me pregunto ¿eso no lo sabían desde hace dos años? Me reitero, en la comarca del Sobrarbe somos pocos pero no tontos.

17 comentarios:

  1. Bueno, yo no lo veo tan mal. Al ser de una sola dirección, pero con dos carriles el tráfico será más seguro, fluido y rápido. De acuerdo que eso supone cierta espera, según se abra una boca o la otra, pero si el cambio de semáforos está bien informáticamente planificado, la espera será poca y la rapidez y seguridad mayor. Claro, que yo no vivo allí y vale más la opinión de los lugareños. Otra cosa es si ha habido ocultación o engaño sobre lo que se iba a hacer.

    ResponderEliminar
  2. El tema es que todos sabemos que va a ser asi y nadie nos ha dicho todavia nada, de momento el sistema provoca esperas de mas de 15 minutos y desde luego que en periodo estival se van a montar unas colas de ordago entre los turistas que vengan a esta parte (las hay ahora sin esperas en muchas poblaciones), como minimo sera caotico y desde luego que abriendo cada dos minutos y estando 15 cerrado habrá quien esperara hasta 3 y 4 turnos para pasar, estamos hablando de una hora. Es un tunel bastante largo y la problematica es esa.
    Saludos y gracias por tu aportación
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Siempre voy por el Sobrarbe en verano, pues tenemos una casa allí, además de familia en Aínsa. Por eso mismo soy consciente también de la importancia que tiene el turismo francés para la comarca.

    Es cierto que el túnel es bastante largo, y creo que tiene suficiente tráfico como para que las colas que se formarán hagan desistir a alguna gente de cruzarlo desde Francia a España.

    Espero que rectifiquen.

    Por cierto, enhorabuena por tu blog. Lo descubrí hace poco, y lo leo con interés, tanto cuando tratas sobre bolsa como sobre los Pirineos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo, espero que cuando vuelvas te sientas en nuestra tierra como en tu casa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón
    es cierto que he conocido tu blog tras la recomendación de un amigo y sólo para consultar temas bursátiles. Mis inversiones suelen servir para que ganen los demás, pero nunca dejo de leer un comentario y en esta ocasión, la primera, voy a responderte. Los españoles no somos tontos, no sólo los de tu comarca, y el castigo eletoral se hará notar. La mayoría de las infraestructuras de este pais están destinadas a mejorar el acceso de los madrileños (no pretendo ofender) a sus puntos de veraneo (AVE´s a Andalucía, Valencia, Cataluña, autopistas,...) De paso también salen ganando las poblaciones destino, pero en un principio sólo se pensó en la mejora de las personas que hacen el trayecto de ida (AVE a Valencia, no AVE a Madrid desde Valencia).
    Tu región es preciosa, estuve en un campamento del sindicato de ferroviarios en Ainsa hace más de 20 años y me encantó.
    Por otro lado quiero destacar que no sois los únicos matratados. Soy asturiano y las obras del AVE no llegan, se rompe - literal- la carretera N-634 a la altura del Bao - Navia y no hacen nada durante meses, en un trayecto desde Madrid tenemos que pagar unos 21 euros en peajes,.... Espero que el castigo sea grande pero mucho me temo que la mayoría de la clase política es así y dará igual.
    Gracias por ser así y si un día vuelvo a Ainsa me alojaré en tu hotel, tenlo por seguro.

    ResponderEliminar
  6. ¿Castigo electoral?... en Aragón somos 1,3 millones, rodeados de catalanes (7,5 millones) y vascos (2,2) con sus grupos políticos determinantes en el Congreso.

    Aragón NO PINTA NADA A NIVEL NACIONAL.... nos tontean los catalanes con los bienes religiosos de la franja, la travesía central del Pirineo por Huesca reclamada hace 10 años ahora la pide Cataluña (y ya se sabe a quién se la darán).

    Por si fuera poco, después de 4 intentos con las olimpiadas de invierno de Jaca y ahora que nos unimos con Zaragoza.... vienen los barceloneses y que las quieren ellos.

    Da igual a quién votemos, somos el culo de España junto a Cantabria, Murcia, Extremadura, .....

    Con ZParo me da vergüenza por primera vez en mi vida de vivir en este país.

    Tenemos unos políticos de tercera división. TO-DOS.

    Firmado: un aragonés cabreado, pero con el paso de los años, resignado.

    ResponderEliminar
  7. Los pueblos tienen lo que se trabajan. La riqueza, el poder, el progreso requieren esfuerzo y constancia.
    A nadie le dan nada solo por el hecho de nacer en un lugar.

    ResponderEliminar
  8. El fallo en la farsa de la democracia es que no tenemos 6 millones de habitantes (Madrid - Cataluña) ni tenemos violencia (Pais Vasco). Eso unido a una sarta de políticos corruptos solo produce tristeza, una enorme tristeza.Y encima, pagamos impuestos como los demás. Vergonzoso. Ah, perdón, que encima tenemos que estar contentos porque tenemos una autovía Huesca-Lérida cortada en 3 trozos. Vergonzoso y jodido. Lamentable.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con quien afirma rotundamente que a nadie le dan nada solo por el hecho de nacer en un lugar. Si viajas a la India, Marruecos... te darás cuenta que haber nacido en España ha sido como si te hubiera tocado una bola de la buena suerte, y no te digo si hubieses nacido en Alemania. Si una semilla cae en un campo con buena tierra y encima no le falta agua, esa semilla crecerá, pero si cae en uno esteril nunca germinará.

    ResponderEliminar
  10. 9, ya que te pones bíblico te recuerdo la parábola del hijo pródigo. por mucho algodón que te rodee al nacer, si no pones nada de tu parte no llegarás a nada. Basta ya de españoles llorones, trabajad como hacen otros pueblos y tendreis lo que ellos tienen.
    Y cada pueblo tiene los políticos que se merecen, porque los políticos españoles, a los que tanto denigráis, no son así por ser políticos, sino por ser españoles.

    ResponderEliminar
  11. Alguien ha comentado de que los aragoneses no pueden hacer ningún castigo electoral por la poca población que tiene. En España hablar de castigo electoral provoca risas. PP y PSOE saben que gobernar sólo depende del turno que tengan.

    Aragon tiene problemas de infraestructuras que por suerte van mejorando poco a poco(ej: A-22). Está claro que la poca densidad de población es muy perjudicial para beneficiarse de obras públicas para mejorar la comunicación. En Cataluña (aunque no se lo crean algunos que no conocen mi tierra) también hay problemas graves para muchas poblaciones de Tarragona, Lleida y Girona. Las montañas no son el problema (aunque hay que dar rodeos de escándalo en algunos casos), hay un problema de la calidad de las carreteras. En Cataluña las carreteras en condiciones son las autopistas y alguna autovía pero hay muy pocas. Las carreteras nacionales son penosas, sin mantenimiento, pequeñas y peligrosas.

    Creo que hay que empezar a reclamar un cambio, no de partido que gobierna, sino de los fundamentos de los principales partidos. Por suerte no tengo que votar a PP o PSOE en las elecciones en mi tierra, y la verdad es un alivio porque no sé cual es peor.

    ResponderEliminar
  12. Me olvidaba comentar que es evidente que quién ha planificado un túnel de estas características no tienen ni idea de lo que hace, pero tampoco interés en el desarrollo de la zona.

    ¿En que piensan los gobernantes del PSOE o del PP? en las generales y/o autonómicas. ¿Y que son los pocos miles de personas que viven en el valle de Ainsa? Nada. Esa es su visión.

    ResponderEliminar
  13. Yo no se si sera el culo del mundo pero yo vivo en un pueblo de Santander y no me iria de aqui ni a recoger duros
    max

    ResponderEliminar
  14. Al gobierno le interesa despoblar algunas zonas (espero que la tuya no sea una de esas) como hicieron con mi comarca, Nos estropearon la carretera, nos quitaron el colegio ( nos pusieron un autobus pero muchos padres preferimos irnos a otro pueblo y coger nosotros el coche que los niños hicieran 2 horas de autobús), el cura se fue y el medico dejo de venir, la tienda cerró (ya no ganaba para los que quedabamos)eramos 1000 luego fuimos 300 y ahora quedaran 20.

    ResponderEliminar
  15. Por qué muchos españoles le echan la culpa al Gobierno de sus problemas? Así les va. Ellos nunca son responsables de sus propios problemas, ni lo es la evolución de las costumbres, ni el devenir histórico, mejor es cerrar los ojos, apagar las pocas neuronas que poseen y echar la culpa de todo al Gobierno.
    Y tan felices en su mediocridad.

    ResponderEliminar
  16. Tengo la sensacion que España no hacambiado mucho desde la época de Alfredo Landa y Paco Martinez Soria. Eso si, todo se arregla echando la culpa a los catalanes. Pues si no estais contentos les decís a los de la zona de Fraga y el Cinca que no vayan todos a Lleida cuando necesiten un Hospital decente. Dais pena los que solo sabeis criticar y así os va.

    ResponderEliminar