domingo, 17 de mayo de 2009

GRAFICOS DE BOLSA. Chicharros y Small Caps V.


Quinta entrega de los analisis y graficos que venimos realizando de valores de baja capitalizacion del Mercado Continuo, mas conocidos como Small Caps o chicharros, teneis tanto esta entrega como las anteriores en Graficos de Bolsa.
Quien quiera realizar estos mismos graficos con la herramienta de graficos ProRealTime de forma totalmente gratuita con datos de cierre de sesion, puede pulsar el siguiente enlace para empezar a utilizar el programa: ProRealTime.
Y estos son los valores analizados en la V entrega de Chicharros y Small Caps:
La seda de Barcelona

7 comentarios:

  1. Los argumentos para el optimismo se esfuman. Lo peor pasó, solo en el más estrecho sentido: el ritmo de la declinación global llegó a su tope. Gracias a masivas -e insostenibles- transfusiones monetarias y fiscales, la producción eventualmente se estabilizará. Pero, por muchas vías, al mundo le esperan días lóbregos. Pese a la escala del desplome, no hay una recuperación por vía convencional a la vista.

    El crecimiento, cuando llegue, será demasiado débil para frenar el crecimiento del desempleo y de la capacidad ociosa. La mayor parte del mundo rico verá tasas de desempleo de dos dígitos. La deflación podría afianzarse a medida que el estancamiento económico abate los precios y los salarios. La deuda pública se disparará debido a la debilidad del crecimiento económico, el prolongado gasto de estímulo y los crecientes costos de limpiar el desastre financiero. Los países miembros de la OCDE comenzaron la crisis con la deuda nacional bruta, en promedio, equivalente al 75% del PIB; en 2010 llegará al 100%. Un análisis sugiere que habrá persistente debilidad que podría llevar los ratios de deuda de las economías más grandes al 140% en 2014. La continuación del desempleo, debilidad en la inversión y más altas cargas de la deuda pública minarán el potencial subyacente de las economías.

    Bienvenidos a una era de expectativas disminuidas y peligros que continúan. Es un mundo en el que los encargados de trazar las políticas deben virar entre la inminente amenaza de la deflación y contrarrestar los temores (razonables) de los inversores de que las crecientes deudas públicas y la flexibilidad monetaria masiva podrían eventualmente derivar en alta inflación. Es un mundo para el cual no hay derrotero fijado, y en el que los gobiernos piden prestado a escala nunca vista desde la II Guerra Mundial.

    Los gobiernos deberían pensar con audacia en reducir los ratios de deuda a mediano plazo, sin estrangular la incipiente demanda privada. Deberían pensar, por ejemplo, en elevar la edad para jubilarse, controlar los costos de los sistemas de salud y ampliar la base impositiva. El peor desplome desde la Depresión está lejos de su final.

    ResponderEliminar
  2. Que alentador...por qué este tipo de comentarios siempre llega cuando estamos en el fondo del pozo y no unos meses antes cuando a todos nos va de maravilla?

    A toro pasado...jeje. Salud!

    ResponderEliminar
  3. Pues si el articulo del Anónimo de las 22:31 es poco alentador, leed esto para terminar de echarse a llorar.

    La próxima etapa de la crisis será determinada por un sueño chino. Atrapado, según Washington, en la « trampa Dólar » de sus 1.400 mil millones en activos nominados en USD, ¿en qué puede soñar Pekín? Según los dirigentes estadounidenses y su séquito de expertos mediáticos, en permanecer prisioneros e incluso en reforzar aún más esta prisión comprando más Bonos del Tesoro y USD.

    Pero, ¿todos sabemos en lo que realmente sueña un preso? Por supuesto en escapar de la cárcel. Pekín ahora está tratando de deshacerse cuanto antes de esta montaña de los activos « tóxicos » en que se convirtieron los Bonos del Tesoro estadounidenses y la divisa monetaria en la que la riqueza de 1.300 millones chinos está prisionera. En el marco de la cesación de pagos de Estados Unidos se abrirá el período del « sálvese quien pueda » que devendrá en regla del juego internacional, en consonancia con el G20 en Londres, cuyo texto del comunicado final se lee como la crónica de una « desarticulación geopolítica anunciada ».

    Detrás del « juego de tontos » londinense, donde se supone que todos creen que la colaboración « histórica » internacional está funcionando, existe una profunda división del G20: los estadounidenses y británicos (seguido por un dócil Japón) están tratando desesperadamente de preservar su control sobre sistema financiero mundial, bloqueando o diluyendo cualquier reforma significativa que pueda dar mayor autoridad a otros actores del sistema, ya que no tienen el suficiente poder para imponer sus objetivos. Los chinos, rusos, hindúes, brasileños,... tratan de reequilibrar el sistema monetario y financiero internacional a su favor, pero no pueden (o tal vez, no quieren verdaderamente) imponer dicha reforma. Los europeos (y cuando se utiliza este término, significa cada vez más la UE sin el Reino Unido), por su parte, son incapaces de decidir entre las dos únicas opciones que tienen a su disposición: o hundirse con Estados Unidos y el Reino Unido copiando sus políticas, o encausar el sistema monetario y financiero mundial actual en colaboración con los chinos, rusos, hindúes y brasileños. No lograrán apartarse de Washington y Londres en su reproducción de las antiguas políticas que ya han fracasado totalmente, sino no se atreven a prepararse para el futuro.

    El colapso del comercio internacional no tiene ningún precedente.
    Los europeos también tienen una gran responsabilidad al no implementar, durante la breve ventana temporal que todavía existe (menos de seis meses), alguna acción importante para evitar la larga y trágica crisis que durará ¡¡¡más de una década!!! Tanto que poseen el know how para ayudar a establecer una exitosa moneda internacional basada en una cesta de las principales divisas y un método político que permita la gestión de los intereses estratégicos diversos de un conjunto de países, como aquellos cuya moneda estaría detrás de la nueva divisa internacional de referencia. Pero, ya es evidente el fracaso de los líderes de la UE (incluyendo la Eurozona) en asumir estas responsabilidades, como si prefirieran finalmente ver al sistema occidental hacerse pedazos (mientras proclaman lo contrario), y no luchar para hacer de puente hacia un nuevo sistema mundial: o se trata de una decisión o es el resultado de la pusilanimidad de los dirigentes europeos elegidos por su docilidad (con Washington y las grandes operadores económicos y financieros europeos), en cualquier caso, la neutralidad es muy peligrosa para el planeta, ya que impide la puesta en marcha de un proceso eficaz para evitar una larga y trágica crisis.

    Nuestros investigadores desarrollan aún más sus anticipaciones sobre las posibles formas que adoptará la cesación de pagos de EEUU a fines del verano boreal de 2009 y que el mes de abril en curso (principal mes de los ingresos del impuesto a la renta en Estados Unidos) hará que sea imposible de ocultar . Su insolvencia de Estados Unidos durante el verano boreal de 2009 es, en efecto, una realidad cada vez más caliente con un déficit ahora totalmente fuera de control, una explosión del gasto (+ 41%) y una caída de los ingresos fiscales (-28%).



    Evolución de los ingresos fiscales de las empresas de Estados Unidos (1930 – 2009) - Fuentes: US Department of Commerce / Reserva Federal de San Luis (estimación 2° y 3° trimestres 2009 por EconomicEdge)
    En este GEAB, nos abocamos al « misterio del precio del oro ». Para el metal amarillo, nuestros investigadores (no de oro, sino de información) han identificado algunas pistas muy interesantes para comprender porque (14), cuando los compradores de oro son legiones y en muchos países hay informes de falta de existencia de monedas o lingotes de oro, el precio de este metal oscila alrededor del mismo punto durante meses.

    Por último, nuestro equipo presenta sus recomendaciones para prepararse para los próximos meses de la crisis, se centra este mes, principalmente en los ahorros en general y los seguros de vida en particular.

    ResponderEliminar
  4. Y este, a continuación, ni te cuento:

    El surrealismo financiero que ha presidido las evoluciones bursátiles, los indicadores financieros y los comentarios políticos estos dos últimos meses es el canto del cisne del marco de referencia en el cual el mundo vive desde 1945.

    Hoy, nuestro equipo considera que el final de la primavera boreal de 2009 marca la salida definitiva del referencial respecto al cual los protagonistas mundiales económicos, financieros y políticos han tomado sus decisiones desde hace unos sesenta años, y en particular de su versión « simplificada », utilizada masivamente desde 1989 cuando se derrumbó el bloque comunista. Más allá de todo aspecto teórico, concretamente esto significa que los indicadores que se estaban habituados a utilizar para las decisiones de inversión, de rentabilidad, de colocación, de colaboración,… se volvieron obsoleto y que hay que buscar en lo sucesivo en otro lugar los índices pertinentes para evitar tomar decisiones desastrosas.

    Este fenómeno de obsolescencia se acentuó fuertemente desde hace algunos meses bajo la presión de dos tendencias:

    . por una parte, los intentos desesperados por salvar al sistema financiero mundial, en particular a los estadounidense y británico, y las manipulaciones de todo tipo realizadas por las instituciones financieras, los Estados y los bancos centrales en cuestión, han « roto los instrumentos de navegación». De estos indicadores enloquecidos y aterradores, las bolsas se han convertido en el mejor ejemplo.

    . por otra parte, la astronómica liquidez inyectada en un año al sistema financiero mundial, y en particular al sistema al estadounidense, han llevado al conjunto de los actores financieros y políticos a una pérdida total de contacto con la realidad. De hecho, en este estadio, todos ellos parecen sufrir del síndrome de la embriaguez de las profundidades, que produce a quienes los afecta la imposibilidad de orientarse en las profundidades marinas, llevándolos a sumergirse cada vez más profundamente creyendo que están emergiendo. La embriaguez de las profundidades financieras tiene visiblemente los mismos efectos que su homólogo marino.

    Sensores destruidos o adulterados y pérdida del sentido de la orientación de los dirigentes financieros y políticos, son los dos factores claves que aceleran la salida del sistema internacional del referencial de las últimas décadas.

    Podemos comprobar fácilmente como en el sistema internacional al que estamos habituados se ven multiplicarse acontecimientos y tendencias que se salen de los marcos de referencia multiseculares, lo cual demuestra hasta qué punto esta crisis es de una naturaleza sin equivalente en la historia moderna. La única forma de medir la amplitud de los cambios actuales es tomar una distancia de varios siglos, sólo así se tiene la suficiente perspectiva. Al limitarnos a las estadísticas de algunas décadas, percibimos sólo los detalles de esta crisis sistémica global; no tenemos una visión de conjunto.

    Ejemplo con tres casos que demuestran que vivimos una época de quiebre como sólo ocurre una vez cada dos o tres siglos:

    1. La tasa de interés del Banco de Inglaterra está hoy en su nivel más bajo desde la creación de esta venerable institución (0,5%) es decir desde 1694 (315 años).

    2. La Caisse des Dépôts, brazo financiero del Estado francés desde 1816, durante todos los regímenes (reino, imperio, república…) ha conocido en 2008 su primera pérdida anual (193 años).

    3. China se ha convertido en el primer socio comercial del Brasil en abril de 2009, una posición que desde hace siglos anticipa fielmente las rupturas importantes de liderazgo mundial. Después que hace doscientos años, el Reino Unido había dado fin a tres siglos de hegemonía portuguesa, es la segunda vez que un país accede a esta posición. En efecto, Estados Unidos suplantó al Reino Unido a principio de los años 1930 como el primer socio de Brasil.

    Este aumento es sintomático de esta salida del referencial global. Si sólo hubiera un país o una zona afectada, se trataría sólo de un período extraordinario tal país o sector. Pero, son numerosos los países, en el corazón del sistema internacional y una multitud de sectores económicos y financieros que están afectados simultáneamente por esta « salida del camino multisecular ».
    Así, para concluir con esta perspectiva histórica, nos limitaremos a subrayar que esta salida del referencial multisecular es gráficamente visible bajo la forma de una curva que, sencillamente, sale del marco que permitía, con todo, desde hace siglos representar la evolución del fenómeno o del valor en cuestión. La tendencia a la salida de estos marcos de referencia tradicionales se acelera, involucrando un número de sectores y de países cada vez más importante. Este fenómeno refuerza automáticamente la pérdida de significado de los indicadores utilizados cotidianamente o mensualmente por las bolsas, los gobiernos o los institutos de estadísticas; y se acelera la conciencia generalizada por cuanto los « indicadores usuales » ya no permiten comprender, ni siquiera representar, la evolución actual del mundo. El mundo abordará el próximo verano boreal sin ninguna referencia confiable.

    Por supuesto, cada uno es libre pensar que la variación mensual en algunos puntos, en más o en menos, de tal o cual indicador económico o financiero, muy afectado por las múltiples intervenciones de las autoridades públicas y los bancos, tiene mayor sentido e información respecto a la evolución de la crisis actual que estas salidas de referenciales multiseculares. Cada uno es absolutamente libre creer que los que no han previsto la crisis, ni su intensidad, están ahora en condiciones de saber la fecha exacta de su finalización.

    Nuestro equipo aconseja a estos últimos ver (o rever) la película Matrix y reflexionar sobre las consecuencias, respecto a la percepción de un entorno, de la manipulación de los sensores y los índices que describen este entorno. Esto no será inútil porque, al igual que en Matrix , los próximos meses se titularán « Crisis Reloaded ».

    ResponderEliminar
  5. hola amigos, leyendo esto que publican los anonimos anteriores es pa echarse a llorar, no comprendo lo que en el fondo viene a decir esto, que vamos a ver nuevos minimos en la bolsa. mi opinion despues de haber vivido ya cuatro crisis es que dentro de 4 o 5 años haber quien se va acordar de esto o alguno año mas porque somos los rezagados de europa gracias a nuestro gobierno. mira en el año 94 el gobierno dejo mas de 3 millones de parados y un pais echo una ruina, mas aun al borde del colapso, en el año 2000 quien se acordaba de esto?, muy pocos los que lo vivimos en nuestras carnes, luego las tecnologicas y si quieres te puedo hablar de la crisis del petroleo de los 70, en fin no se lo que esta crisis pueda durar pero que salir saldremos seguro.
    Saludos
    Faraon

    ResponderEliminar
  6. Despues de leer, lo de los distintos anónimos, uno no sabe si tomárselo en serio, si es pura especulación sin base científica o si, lo que parece más apropiado es comprarse un huertecillo y plantar lo mínimo para el autoabastecimiento.
    Yo, a un a riesgo de ser un gafe, me inclino por estar de acuerdo con los artículos anteriores. Sin saber quienes los elaboraron, por desgracia, parecen bien argumentados pese a lo negro del panorama que vaticinan.
    Hay un hecho indudable que en mi opinión es deducible de lo escrito.
    Los Estados actuales se empecinan en preservar el modelo. Si se analiza friamente, todas las medidas hasta ahora adoptadas, son del mismo corte que las que hubiera aplicado Keynes. Pero no creo que el tema sea tan grave. La historia nos enseña que han sido varios los cambios de modelo en la humanidad, y tampoco ha pasado nada. El esclavismo, la desintegración del Imperio Romano ,el feudalismo, el capitalismo, el comunismo, han sido importantes hitos en la historia del mundo que han supuesto auténticos cambios de modelo.

    ResponderEliminar
  7. A ver, no quiero que nadie se mosquee,pero es automático que después de unos cuantos días de caídas aparezcan mensajes apocalípticos para empujar a los incautos a vender barato, y lo peor es que en general la gente se los traga y los difunde.
    Lo que es también automático es la subida de hoy, una vez limpiadas las sentinas del barco.
    Señores, si el barco está tan jodido ¿que mas nos da?, si vamos a caer todos.
    A mi lo que me preocupa mas, es que esto reflote y me pille con los pantalones bajados.
    Las grandes fortunas se hacen en las depresiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar