jueves, 5 de marzo de 2009

TELECINCO. Caida libre para Telecinco de audiencia y de la cotizacion de sus acciones.




Gran parte de la caida de Telecinco la explica la propia crisis economica, a la hora de recortar gastos las empresas casi siempre comienzan por la publicidad por lo que en epoca de crisis las empresas como Telecinco que viven de los anunciantes sufren mas que el resto. Si a esto le sumamos el incremento del nº de cadenas (Cuatro y Sexta), la llegada de la TDT y la competencia de Internet a la hora de vender publicidad, encontraremos algunas de las razones de la caida del 75% de la capitalizacion de Telecinco.
Para completar la informacion hoy necesitamos mas graficos de lo habitual, ademas de los clasicos de la cotizacion de Telecinco, podeis ver el de las audiencias de las cadenas de television...

...continuacion...

y como Telecinco ha ido perdiendo cuota de pantalla con mucha fuerza en los ultimos meses. Ha pasado en poco mas de un año de ser la primera con mucha ventaja sobre el resto y con una cuota de pantalla superior al 20%, a estar luchando por la quinta posicion con Antena 3, bajando del 15% en Enero por primera vez despues de muchos años y superando ese nivel por dos decimas en Marzo.
Con respecto a la situacion tecnica de Telecinco, pese a que los resultados animaron un poco la cotizacion, hoy esta marcando minimos historicos y se encuentra en situacion de caida libre. La referencia de los 6 euros era muy importante y el hecho de no lograr recuperarla ha provocado que mucho operadores que utilizan el grafico para comprar o vender, puedan haberse puesto bajistas en las cercanias de esa cota o simplemente se hayan deshecho de sus acciones.
En tendencia bajista, en caida libre y sin soportes fiables, esa es la situacion, y tan solo los suelos de los dos canales bajistas (principal naranja y acelerado azul) que podeis ver en el grafico parecen ser capaces de frenar los descensos.
En mi modesta opinion el castigo es excesivo porque ya vimos cuando presentaba resultados la cadena que pese a la crisis es capaz de seguir obteniendo beneficios, por supuesto beneficios menores a los que obtenia en epocas de bonanza economica, pero dado que no tiene deuda y que reparte casi la totalidad de los beneficios en dividendos, la rentabilidad por este concepto resulta realmente interesante.
El grafico es muy poderoso y la tendencia bajista tambien, hay que estar atentos al valor para cuando de señales de vuelta alcista, por el momento no se aprecia ninguna.
Articulos relacionados:
Telecinco. Telecinco Pierde la guerra de las audiencias.

3 comentarios:

  1. hola ramon:

    Me podrias explicar q le pasa a grifolds, presion de posiciones cortas?

    ResponderEliminar
  2. Ramon, que opinas de Mapfre?. Se me escapa algo o es un CHOLLO (pasto de los cortos) el precio actual (ojo que después de esta crisis ya me creo todo y soy escéptico con los 'chollos'). Pero no gana más dinero cada vez?. No tiene liquidez? (en un anuncio dice que da 3500 euros para arreglar el coche). No es un sector seguro (nunca mejor dicho) si se hacen la cosas bien?. Es que no me encaja esta bajada desproporcionada... Jose

    ResponderEliminar
  3. Dificil de explicar, creo que ya hay muchos valores a precios de risa pero nunca se debe desdeñar la fortaleza de la tendencia bajista, quiza aun se pueda comprar todavia mas barato valores como los que comentais que para mi ya estan muy baratos.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar