sábado, 13 de septiembre de 2008

Telecinco: "...he estado observando la rentabilidad por dividendo de telecinco y me he decidido a pedir un crédito para comprar..."

El motivo de este post es practicamente solo esta frase de un usuario de nuestro foro de bolsa: "...he estado observando la rentabilidad por dividendo de telecinco y me he decidido a pedir un crédito para comprar una cantidad importante de acciones. Actualmente está sobre el 14% y he calculado que el préstamo practicamente se pagaría solo..." Supongo que la mayoria de vosotros conoce todos los errores de este planteamiento, pero por si hay alguien que no, voy a explicar porque no es una buena idea hacer esto, y de paso algunos conceptos sobre el dividendo, el pay out y demas.

...continuacion...

Voy a empezar por señalar que en este articulo no valorare en profundidad si Telecinco esta cara o barata, probablemente cuando salgamos de la crisis telecinco subira como lo haran la mayoria de valores de nuestro mercado, entonces podremos decir que estaba barata. Quiza, si la bolsa sigue de capa caida y Telecinco vuelve a los 7 euros en unos meses, podamos decir que estaba cara, en bolsa todo es subjetivo y depende del factor tiempo.
Empezaremos por el principio: "...he estado observando la rentabilidad por dividendo de telecinco..." Debemos tener muy claro que una cosa es la rentabilidad por dividendo pasada y otra la rentabilidad por dividendo futura, el dividendo es la parte del beneficio que reparte la empresa (pay out) y suele medirse en porcentaje. Esta parte del beneficio repartida puede situarse entre el 0%, empresas que aunque tengan beneficio no lo distribuyen a los accionistas (lo reinvierten, lo utilizan para pagar deuda...) y el 100%, empresas que entregan todo lo que ganan a los accionistas como Telecinco. En el caso que nos ocupa el de Telecinco, la empresa reparte a los accionistas todo lo que gana porque no tiene deuda y porque no ha encontrado mejor forma de reinvertir sus beneficios. Entre medias del 0% y el 100% lo mas habitual, repartir el 40 - 50% de los beneficios que es lo que hacen la mayoria de empresas.
Por tanto ya sabemos que el dividendo y los beneficios dependen de lo que ganen las empresas, si las empresas ganan menos, salvo que modifiquen el pay out (porcentaje de los beneficios que reparten a los accionistas) pagaran menos dividendo. Si como en el caso de Telecinco das todo lo que ganas en dividendo, si ganas menos como le va a suceder este año y como minimo el proximo, el dividendo sera menor. Por tanto ya os adelanto que la rentabilidad por dividendo de Telecinco como minimo los 2 proximos años no sera del 14%, y muy probablemente tampoco llegue al 10%. Poniendonos en lo peor (no creo que suceda), si en el 2.009 por ejemplo Telecinco no tuviera beneficios, no habria ningun dividendo.
Muy brevemente, vamos a señalar las incertidumbres de futuro de Telecinco, las razones por las que probablemente no vuelva a obtener beneficios tan altos como los de los ultimos años: Incremento de la competencia con la llegada de la TDT con un reparto de la audiencia y el consiguiente reparto del pastel de la publicidad. Incremento de los costes de los derechos de las transmisiones deportivas o la perdida de los derechos, por ejemplo Formula 1. Competencia creciente de Internet, la publicidad en Internet sigue creciendo a un ritmo de dos digitos incluso en un periodo de crisis como la actual, en un momento en que la publicidad en TV esta en franco retroceso, las previsiones para los proximos años es de que continue igual la tendencia.
La segunda parte de la frase: "...me he decidido a pedir un crédito para comprar una cantidad importante de acciones...", aqui solo cabe dejar muy claro que no se debe invertir en bolsa "¡NUNCA!!!" dinero que podamos necesitar, creo que queda todo dicho.

Cotizaciones Bolsa en Tiempo real Gratis durante 3 meses (en Streaming, actualizacion automatica.) Hoteles en Ainsa

3 comentarios:

  1. Mucho ojito con Telecinco ahora mismo, ya que Vocento va a repartir una barbaridad de acciones en los próximos días (si no me equivoco no se ha fijado fecha aún)
    Si por lo que sea a los accionistas de Vocento les da por vender en masa vamos a tener un auténtico aluvión de papel. Ojito al loro pues. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Buenos apuntes Ramón,
    Tonimail, creo que esto de TL5-Vocento ya sucedió anteriormente...
    Esta vez me parece que reparten un 6% de telecinco (más algo en €).
    Estando TL5 aguantandose por los pelos en los 8€, como haya algo de papel se va directo al soporte de los 7,30, eso si no lo perfora y se va a caída libre...
    Veremos.

    ResponderEliminar
  3. Zaero, parece que se confirma el reparto de Tl el día 22.

    El viernes reaccionó en todo caso muy bien (seguramente por eso de que en el ranking que publicó Ramón (utilísimo, gracias) tenía una salvajada de prestadas. Salud!

    ResponderEliminar