viernes, 26 de octubre de 2007

OPV de Renta 4. Fechas, opinion, rango de precios, valoracion como cliente, enlaces...

Ya comentabamos hace pocos dias que las OPV llegaban una detras de otra. Tras comentar las Opv de Criteria Caixa Corp ya cotizando en bolsa (con mas pena que gloria hasta el momento), la OPV de Fluidra empresa que empezara a cotizar el 31 de Octubre, y hacer una primera valoracion de Iberdrola renovables (Diciembre), llega el turno para la OPV de Renta 4, empresa que empezara a cotizar el 14 de Noviembre. Ya sabeis que teneis toda la informacion sobre las OPV en la seccion correspondiente, a la que podeis acceder pulsando en la pestaña que hay debajo del titulo del blog.
Renta 4 como comentabamos empezara a cotizar en Noviembre y en esta caso habra tramo para los particulares, vamos que los pobres tambien podremos comprar (no como en Codere o en Solaria por ejemplo.) Ya sabemos segun el folleto de la OPV que ha aprobado hoy la comision nacional del mercado de valores, que las acciones de renta 4 tendran un precio de entre

...continuacion...

8,80 y 10,80 euros, lo que supone valorar a la compañia entre 285,9 y 350,9 millones de euros.
Todos sabemos a que se dedica Renta 4, es una sociedad de valores y bolsa que obtiene basicamente sus beneficios de las comisiones que reciben de intermediar operaciones para sus clientes. Mas clientes mas beneficio, mas operaciones mas beneficio... Lo que seguramente muchos no sabran es que tambien tiene una participacion del 2,5% en BME (bolsas y mercados) que esta valorada en algo mas de 90 millones de euros.
Renta 4 esta mejorando sus resultados a pasos agigantados, en el primer semestre ha ganado un 130% mas que en el mismo periodo del 2006, con un beneficio neto de 8 millones de euros. Suponiendo que en el segundo semestre ganara lo mismo que en el primero, obtendria un beneficio anual de 16 millones de euros en el 2007 (no es muy correcto hacer este calculo asi ya que nunca se sabe como evolucionaran los resultados, pero ante la carencia de datos es lo mejor que tenemos.) Suponiendo que los beneficios pudieran estar bien calculados, nos daria un per para R4 2007 de entre 18 y 22 veces, claro que si calculamos el Per sobre los resultados del año pasado, seria superior a 50 veces.
La politica de dividendos de la compañia segun el folleto entregado a la CNMV sera repartir entre el 30 y el 50% de los beneficios ordinarios y entre el 50 y el 100% de los extraordinarios.
Tras la OPV el presidente de R4 Juan Carlos Uretra, seguira conservando mas de un 50% de las acciones, ya que aunque se ejecutara totalmente el green shoe, conservaria el 50,01% de las acciones.
Respecto al calendario de la OPV, como siempre no quiero liaros con un monton de datos y fechas, si quereis comprar acciones debeis solicitarlas entre el 29 de Octubre y el 5 de noviembre, dia que se fijara el precio maximo minorista, podeis anular vuestra peticion hasta el dia 9 de Noviembre y el 12 de Noviembre se fijara el precio final de las acciones que empezaran a cotizar el dia 14, seguramente a la 12:00 como suele ser habitual en las nuevas empresas cotizadas (aunque este extremo no esta confirmado.) Como siempre considero irrelevante dar el calendario de solicitudes vinculantes (porque no quedaran acciones que comprar) y el de accionistas institucionales porque yo no lo soy y supongo que vosotros tampoco.
LLega el momento de hacer una primera valoracion, empezando por el hecho de valorar a R4 como broker, y mi opinion como cliente como no podia ser de otra forma es positiva (ya que sino no seria cliente.) Da muchos mas servicios que otros brokers, comercializa infinidad de productos, te permite usar una herramienta de graficos en tiempo real, las operaciones por internet son inmediatas en su ejecucion, tarifas competitivas, tiempo real gratis con hasta 15 posiciones (segun el nº de operaciones que realices) y solo pondria un par de peros, por un lado en ocasiones se ha colgado el sistema (por ejemplo la ultima tarde de cotizacion de los derechos de la seda en su ultima ampliacion de capital) pero al menos si esto sucede se puede operar por telefono, y el segundo pero es su operacion del dia.
En primer lugar comentar que en general a mi las operaciones del dia que proponen no me parecen muy acertadas, y por otro no me gusta que se confunda a la gente (por no decir engañe o estafe.) Su forma de contabilizar los precios de compra y venta de las operaciones que proponen es cuando menos muy sospechoso, no voy a extenderme mucho, pero si sois clientes de R4 vereis que ellos anuncian a bombo y platillo una tasa de retorno del 30% en sus operaciones en el año (rentabilidad fantastica si fuera real.) Pero hay que tener en cuenta que para contabilizar las operaciones, ellos proponen un precio de compra, y luego hacen la media entre el precio de compra propuesto y el minimo de la sesion (y con la venta lo mismo.) Luego lo justifican con algo de retorica y como eso no lo lee nadie... pues parece que son buenisimos haciendo operaciones, algo alejado de la realidad, ya que dado el gran nº de operaciones que proponen (incrementando asi sus beneficios procedentes de comisiones), el pequeño porcentaje que ganan en cada operacion chanchulleando el precio, se convierte en un porcentaje muy importante en su conjunto. En realidad es algo de risa, como puede proponerse un precio y luego contabilizarse la media entre el precio propuesto y el minimo de la sesion...Si yo lo hiciera en mis operaciones de la semana añadiendo la coletilla como hacen ellos "comprar xxxx a un precio maximo de xx,xx" estoy seguro que incrementaria en un porcentaje importante la rentabilidad obtenida. Esta segunda objeccion, es mas una critica que otra cosa, ya que apenas afecta en nada a la OPV o a la compañia, aunque sea un hecho cuestionable.
Mi valoracion de la OPV es que puede ser atractiva sobre todo en la parte baja del rango, donde podria tener bastante potencial de revalorizacion, si sale con una capitalizacion de 350 millones de euros, la valoracion estaria bastante mas ajustada. Como siempre a continuacion teneis unos pocos enlaces de la OPV de R4, ire agregando mas a medida que otros blogers se pronuncien:

No hay comentarios:

Publicar un comentario