viernes, 6 de enero de 2017

Telefónica sube un 20 % en un mes ¿Y ahora qué?


Sin que haya cambiado en esencia la situación fundamental de Telefónica, vemos como ha sido capaz de subir en bolsa un 20 % en un mes. Personalmente creo que ni estaba antes tan mal ni ahora tan bien pero el mercado es soberano, y estos últimos días la "teleco" española ha sido capaz de romper la importante resistencia de 9 euros. En mi opinión para un inversor con cierta intención de permanencia comprar hace un mes tenía mucho menos riesgo que hacerlo ahora, aunque evidentemente la situación técnica ahora es mejor.

Si nos ceñimos al frío gráfico vemos como la resistencia clave para Telefónica son esos 9,50 euros, límite superior de un rango lateral en que lleva cotizando durante algo más de un año, aunque dada la anarquía en los movimientos del valor vemos como no está demasiado definido. Solo rompiendo los 9,50 euros el valor pasaría a ser alcista en tendencia aunque si compramos tan arriba (o ahora) tendremos el problema de un stop loss muy alejado de los precios.
Personalmente no me fío demasiado de la subida de Telefónica y creo que cierto periodo de consolidación le vendría bien, aunque también debemos ser conscientes de que la labor del nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, le viene dando un plus al valor, pues sin mucho ruido parece dirigir a la compañía en la dirección correcta en lo comercial. Falta por ver como gestiona de manera eficiente el problema (heredado) de la abultada deuda de la empresa, cualquier noticia enfocada hacia la reducción de la misma sería un fuerte catalizador alcista para el valor.
Lo extraño de la subida puede tener que ver con que una o varias manos fuertes vengan comprando acciones, veremos si estas compras institucionales continúan a medio plazo, personalmente creo que lo peor de la acción ya lo hemos visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario