viernes, 27 de enero de 2017

Ingeniería contable en el Sabadell. IAG gana casi un euro en 2017


Otro día de recortes en el sector bancario tras presentar resultados el Banco Sabadell, el mejor ejemplo de la facilidad con que los administradores pueden aplicar ingeniería contable maqueando las cuentas de una entidad a su antojo. En este caso han contabilizado la provisión justa por el tema de las clausulas suelo para que todavía les quedara un incremento en el beneficio, 410 millones de provisión cuando el coste máximo calculado por el Sabadell era 490, con esta cantidad han logrado un incremento en el beneficio del 0,3 %, que no hubiera sido tal si la provisión hubiera sido por la totalidad del riesgo máximo o incluso por 420 millones de euros.
En la parte inferior vemos el gráfico de IAG, valor que sigue ganando altura pese a la recuperación del petroleo en los últimos meses. La realidad es que los inversores sobrerreaccionaron al Brexit, pues hasta ahora la única influencia real del mismo ha sido la devaluación de la libra lo que afectara un poco a los resultados globales de la compañía, pero nada que justifique una caída del 50 % en su capitalización.
Desde el punto de vista técnico IAG confirmó en noviembre una figura de doble suelo con objetivo en las cercanías de los 7 euros, y la acción parece querer buscar ese objetivo aunque hoy se está alejando de máximos debido a la corrección de la bolsa española, la zona de 6 euros es de resistencia potencial y no sería extraño que el valor se tomara un descanso pues lleva subido casi un euro en el 2017. Corregir hacia la zona de soporte de 5,50 euros (reforzado por la vela de martillo que os he señalado) no sería un drama y no afectaría a la tendencia alcista confirmada tras el doble suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario