domingo, 15 de enero de 2017

El doble suelo del Ibex 35 (y del Ibex Total Return)


Semana de consolidación para un Ibex 35 que ha cerrado muy cerca de los niveles de apertura (y de máximos) tras estar corrigiendo gran parte de estas 5 sesiones. Debe destacarse que acaba con un interesante martillo...
que consolida los avances logrados y refuerza el nivel de 9.360 puntos como soporte (antes resistencia). Por tanto semana positiva pese a no subir, pues deja una puerta abierta a más avances a corto plazo.
Creo que resulta interesantes destacar la figura de doble suelo de nuestro índice selectivo que como ya comente hace 7 días (el Ibex alcista en tendencia) es más evidente en el gráfico del Ibex total return. Esta figura pone punto y final a la corrección iniciada el segundo trimestre de 2015, que por cierto en el gráfico del Ibex Total Return se aprecia con claridad como se comió el 61,8 % de lo avanzado desde 2012, una corrección profunda pero que encaja con los ajustes previstos por los retrocesos de Fibonacci.
Parece interesante recalcar, por si no quedó suficientemente claro en el post anterior, que no podemos esperar que el objetivo del doble suelo de 11.500 se alcance a corto plazo. Estamos hablando de operativas de medio plazo que requieren paciencia y soportar correcciones durante muchos meses o incluso de 1 o 2 años antes de alcanzar el objetivo (si se logra pues el análisis técnico no es una ciencia exacta sino probabilística). Por tanto los retrocesos y correcciones son inherentes a toda tendencia alcista de este tipo, aunque lo más probable es que se vaya avanzando hacia el objetivo, un escenario que en mi opinión solamente quedaría invalidado si el Ibex pierde la zona de 8.500 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa