martes, 17 de enero de 2017

El Banco Santander consolida (por ahora)



A ningún inversor con un valor en cartera le gusta "sufrir" una corrección, pero la realidad es que son algo intrínseco a los mercados financieros. De hecho me atrevería a decir que son la salsa de toda tendencia alcista e incluso el ingrediente de la misma, pues permiten a más inversores subirse al carro de la tendencia.
También las correcciones son el momento de la verdad para muchos inversores que deberán decidir si confían en un valor o tendencia, porque resulta muy sencillo estar en una acción que sube todos los días, pero ni siquiera...
los valores más alcistas de un mercado pueden ir siempre hacia arriba.
El Banco Santander está corrigiendo, pues no puede subir siempre, y como hemos visto a lo largo de los últimos meses las correcciones han sido oportunidad de comprar y no un motivo para vender. Pero como ninguna tendencia alcista perdura eternamente, no puede saberse a priori si estamos ante el inicio de una corrección o el final de la tendencia, aunque francamente ahora mismo debemos inclinarnos por la primera hipótesis, más que nada porque la corrección sufrida resulta insignificante.
Desde el 5 de diciembre el Santander ha subido un 20 % para corregir un 2 - 3 % estos últimos días, estos porcentajes casi no permiten hablar de corrección sino de consolidación de niveles, de hecho podría caer el Santander hasta 5 e incluso 4,85 euros y solamente hablaríamos de un pull back o como mucho corrección en el corto plazo. En el gráfico semanal vemos como la zona de 4,50 euros podría ser el soporte en tendencia cuya vulneración podría poner en entredicho la solidez de la subida del Santander, aunque esa no sería una verdad incuestionable.
Llegados a este punto deberíamos establecer que hasta ahora tenemos simplemente una consolidación de niveles en el gráfico del Banco Santander que no debería ponernos nerviosos, si esta llega hacia la zona de 4,85 ya podríamos hablar de cierta corrección a corto plazo que vulnerando ese nivel si podría extenderse hacia la importante zona de soporte de 4,50 euros. Por tanto no existen por ahora razones para vender uno de los valores más alcistas de la bolsa española estos últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario