domingo, 18 de diciembre de 2016

¡El Ibex rompe al alza un año de lateralidad!


Increible... pero cierto, el Ibex parece romper al alza el prolongadísimo rango lateral en que ha estado moviéndose durante casi un año, cotizar sobre la resistencia de 9.350 es un hito que no lograba nuestro índice selectivo desde los primeros días del ejercicio, cuando veíamos una fuerte apertura bajista con hueco que marcaba la pauta de los primeros meses del año.
Curiosamente la ruptura del rango lateral viene propiciada por la franca mejoría del sector bancario (aunque dada su ponderación en nuestro índice no quedaba otra) y también de la recuperación de Repsol al calor de la subida del precio del crudo (recortes de producción de la OPEP y no OPEP tienen mucho que ver). Lógicamente esta subida del petroleo elevará la inflación algo que a los inversores institucionales parece gustarles, aunque desde mi punto de vista que la inflación suba porque sube la gasolina en países como España no puede considerarse algo positivo, desde luego parece inexplicable, y personalmente preferiría una inflación estancada con la gasolina a 80 céntimos que pagarla a 1,20 y encima sufrir la inflación (sucesos inescrutables de la macroeconomía pueden tener que ver...).
Con respecto al Ibex 35 entramos en fechas muy especiales con bajo volumen y el inicio del Rally de Navidad, supongo que si prosiguen las subidas resultará difícil dudar de la ruptura alcista del Ibex, sobre todo si el primer día del año (que el año pasado fue fatídico) marca una nueva linea a seguir. Si el 31 de diciembre cerramos sobre los 9.500 puntos y el año comienza con subidas daremos la lateralidad de nuestro índice por finiquitada.
Parece relevante destacar que la clave de la ruptura de la lateralidad bien pudiera tener que ver con el haberse podido mantener sobre el soporte de 8.550 puntos en los peores momentos del mercado (hasta 7 apoyos vimos estos últimos meses). El siguiente objetivo alcista es rellenar el hueco dejado el primer día de este año que está próximo a finaliza, lograrlo abriría las puertas de par en par hacia el psicológico nivel de los 10.000 puntos.

Por último dejaros el gráfico de Inditex que por ahora no ha podido acompañar al Ibex en la ruptura alcista (en otros momentos se ha anticipado al mercado), aunque no tengo demasiadas dudas de que si el Ibex continúa al alza lo logrará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario