jueves, 17 de noviembre de 2016

Telefónica: Dividendo, estrategia, análisis gráfico y posibilidad de comprar


Telefónica no levanta cabeza desde que fracasó tratando de colocar su filial Telxius en bolsa y ahora trata enderezar el rumbo reduciendo deuda, pues esa y no otra es la preocupación mayor de los inversores en la compañía. Ahora mismo 2 vías parecen los ejes fundamentales de esta estrategia, la reducción de los dividendos futuros de la compañía...
hasta un entorno razonable que sus directivos han valorado en 0,40 euros anuales (demasiado elevado en mi opinión). Tras el fracaso en la venta de O2 (vetada desde Europa por cuestiones de competencia) la siguiente vía para reducir deuda parece que será colocar parte de su filial de Reino Unido en bolsa, veremos si lo consigue en los próximos meses y a que precio, pues evidentemente la devaluación de la Libra reducirá sensiblemente el Cash a recaudar por este concepto.

Estamos asistiendo, dados los continuos giros de estrategia de Telefónica estos 2 últimos años, al que "probablemente" sea último scrip dividend de la "teleco", que como siempre ofrece a sus inversores 3 posibilidades:
1 Vender en el mercado unos derechos que cotizan a 0,324 euros a esta hora.
2 Vender los derechos a la propia Telefónica, cobrando 0,34 euros pero "sufriendo" retención fiscal.
3 Convertir los derechos en acciones de Telefónica, a razón de 25 derechos por acción nueva (siendo esta la opción por defecto en todo scrip dividend).

Desde el punto de vista gráfico vimos hace unas semanas como un cruce del oro en Telefónica (cruce teóricamente alcista) era el detonante bajista para la compañía lo que le ha llevado a estar a las puertas de un cruce de la muerte (bajista) que dudo mucho, que si llega a producirse, tenga gran influencia en la cotización de la operadora que a medio plazo sigue lateral entre 7,15 y 9,70 euros. A corto plazo hay que fijarse en el soporte de 7,92 euros desde donde podría producirse un rebote que se confirmaría batiendo los 8,155 euros. con primer objetivo en la zona de 8,60 pero con potencial para alcanzar los 9 euros.
Personalmente creo que el castigo es excesivo y que podríamos ver un rebote a corto plazo en Telefónica, comprar superando los 8,16 con stop loss en 7,90 podría ser una estrategia interesante con un nada desdeñable riesgo de fracaso, pero con una ecuación rentabilidad riesgo más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario