viernes, 28 de octubre de 2016

Ibex 35 bate resistencia y consolida


Semana intensa e interesante para el Ibex 35, con grandes vaivenes en muchos valores tras la presentación de resultados e incluso cambios en los planes estratégicos. Pese a un saldo semanal con un alza limitada a poco más de un 1 %, hemos visto como el Ibex batía una resistencia muy importante el lunes y se pasaba la semana tratando de consolidar por encima, los 9.150 parecen haber caído pero ya hemos visto al Ibex fracasar tras superar ese nivel este mismo año.
Personalmente sigo pensando que pese a que batir los 9.150 puntos es importante, la resistencia clave, cuya ruptura desharía la lateralidad de todo el 2016, está 200 puntos más arriba. Solo batiendo y consolidando los 9.350 puntos se podría hablar de un cambio de tendencia a medio plazo, el Ibex esta fuerte a corto plazo pero todavía no ha logrado nada en tendencia.
A destacar de un lado que el soporte está bastante lejos y que la subida ha venido precedida por un cruce del oro precisamente cuando el Ibex batallaba por mantener el soporte de 8.550 puntos. También me gustaría incidir en que nuestro índice selectivo parece dibujar una banderita que no se confirmará sin la ruptura del límite superior de la misma.

El sector bancario ha sido uno de los destacados en la semana, para bien y para mal. Los grandes han presentado resultados y suben en la semana un 4 - 6 % al calor del run run de las subidas de tipos. Por su parte algunos de los medianos han pagado bastante caro el peaje de unos resultados decepcionantes, siendo la oveja negra una vez más el Banco Popular que ha marcado un nuevo mínimo histórico en 1,002 euros. Mucho ojo si cae el euro redondo pues habrá mucho stop loss ceñido a ese nivel y la caída puede incrementar su velocidad, aunque parezca imposible.

No he mirado demasiado los resultados de Telefónica que creo han estado más o menos en linea con lo esperado, pero si considero importante y positivo que haya decidido recortar el dividendo. En la bolsa como en la vida no se puede tener todo, y si la prioridad es reducir la deuda un dividendo del 8 - 9 % es inasumible, racionalizar la situación es un primer paso hacia la estabilidad de la acción. Ya era hora de que los dirigentes se olvidaran del corto plazo y pusieran la vista en el largo plazo, el pay out (porcentaje de los beneficios destinado al dividendo) rondará el 50 % en 2017, este año la "teleco" repartirá entre sus accionistas 0,35 euros en formato scrip dividend en noviembre y 0,20 en efectivo en Mayo (ambos con cargo a resultados de 2016) en lugar de los 0,75 euros prometidos. Los 2 siguientes dividendos con cargo a resultados de 2017 serán de 0,20 euros, ambos en efectivo.

Y por último resaltar algo que tendrá importancia vital a medio plazo, van lentas pero parece que son seguras las subidas de tipos de interés, también en Europa, tardarán en llegar pero tener en cuenta que los mercados van a anticiparse. Por ahora solo el sector bancario parece poder favorecerse de las subidas de tipos, aunque si como mandan los cánones vienen acompañadas de un repunte de las economías me parece incierto como van a tomárselo las bolsas, en USA las subidas de tipo ya están aquí y las bolsas no están tan lejos de máximos, desde luego mucho más cerca que las europeas.
No hay que tener miedo a unos tipos de interés más altos pues racionalizarán una economía envenenada por el elevado intervencionismo de los bancos centrales, sobre todo si los tipos suben al mismo ritmo que la economía. Personalmente creo que esto de los tipos negativos ha sido un exceso de celo innecesario y con nula capacidad de incrementar el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario