sábado, 27 de agosto de 2016

El Ibex en 2016: Lateralidad tras la ruptura bajista del primer día



La mente humana tan compleja y a la vez tan influenciable nos suele llevar a pensar que en la bolsa siempre suceden muchas cosas, pero viendo la situación con perspectiva el año bursátil del Ibex 35 bien podría definirse como...
un rango lateral dentro de una tendencia bajista con origen en el primer día de bolsa del ejercicio (apertura con hueco del 4 de enero). El resto sería prescindible, solo ruido de fondo, tanto el Brexit como la debilidad de los bancos en realidad no han afectado en nada a la lateralidad de nuestro índice selectivo.
Quizá si vamos algo más allá podría hablarse de una consolidación de lo recuperado en los años 2012 - 2013 tras formar nuestro índice una espectacular figura de hombro cabeza hombro invertido, pero para creernos que la tendencia es alcista es fundamental rellenar y batir el hueco dejado al inicio de 2016 y superar la importante resistencia de 9.250 puntos. Por tanto mientras el Ibex siga en el rango de este año de 2.000 puntos (7.500 - 9.500) bien podría decirse que no está sucediendo gran cosa.
En el corto plazo la situación mejoraría si el Ibex supera los 8.750 puntos aunque atreverse a comprar con la ruptura de esa resistencia sería a mi modo de ver precipitado y seguramente imprudente, aunque desde luego hay que ver la situación dependiendo de los valores, pues mientras unos se muestran débiles y bajistas, otros ya pueden confirmar en el gráfico cierta recuperación. De todas formas por encima de 8.750 puntos no me extrañaría que el Ibex se agotara en la Media Móvil de 200 sesiones, si me equivoco los 9.500 puntos a día de hoy parecen un muro infranqueable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario