martes, 28 de junio de 2016

Inditex, Santander y Telefónica: Rebote... por ahora




Las bolsas están digiriendo el "inesperado" Brexit y eso lleva tiempo, hay que ser conscientes de que no es asunto baladí y que puede tener muchas implicaciones, algunas de ellas probablemente inesperadas, así que a los mercados les costará cierto tiempo asimilar la nueva situación.
Siempre que los mercados caen a peso no todos los valores lo hacen en la misma proporción...
ni siquiera entre los grandes, en este caso además los más damnificados han sido aquellos con una filial importante en Reino Unido (léase Telefónica, Santander...) y sobre todo IAG cuya casa matriz tiene sede en Londres (recordar que es fruto de la fusión entre Iberia y British Airways).
Personalmente me sorprende que valores como el Banco Santander coticen bastante por encima de los mínimos anuales, aun así la caída es de órdago, veamos ahora los gráficos de 3  Blue Chips uno de los cuales una vez más ha funcionado como valor refugio:
Inditex: Tradicionalmente uno de los valores refugio de la bolsa española, además no tiene grandes intereses en Reino Unido, obviamente esto no lo hace inmune a la mayor caída de la historia de la bolsa española pero cierto es que, hasta ahora, no ha vulnerado ningún soporte relevante. Eso si, la catarsis de los mercados hizo que (lógicamente) fracasa en su tentativa alcista. Es un valor a mantener en cartera, aunque un stop loss bajo 26 - 26,30 nunca está de más.
Banco Santander: Me sorprende que cotice por encima de sus mínimos anuales, es uno de los más damnificados por el lío del Brexit aunque creo que a medio plazo el sentido común imperará y veremos un buen acuerdo comercial entre Europa y Reino Unido que permita repatriar sus beneficios sin demasiadas trabas. Eso si, la devaluación de la Libra va directa a las cuentas en forma de menores beneficios.
Telefónica: Sería ventajista decir que el doble techo del gráfico ha funcionado pues, de no haber habido Brexit, difícilmente se hubiera cumplido el objetivo bajista. Al igual que le sucede al Santander la devaluación de la libra va directa a cuentas en forma de menores beneficios de su filial O2 (si, esa que competencia de la Comunidad Europea no permitió que vendiera). Hoy vemos también un rebote pero todavía no sabemos si hemos visto el suelo de la operadora, se tienen que asentar los posos del Brexit todavía, el rebote es reducido por el momento, aunque es cierto que tradicionalmente cuando Telefónica baja de 8 euros las compras institucionales entran con fuerza y permanece poco tiempo por debajo de esa cota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario