jueves, 26 de mayo de 2016

El Banco Popular se desploma en Bolsa tras anunciar que ampliará capital (otra vez)


Actualización: Al parecer la ampliación no será en la proporción de 1 a 1 sino 14 derechos por 13 acciones, que ganas de complicar la vida al pequeño inversor y de hacerle incurrir en pequeños gastos vendiendo los derechos sobrantes.

El Banco Popular ampliará capital, esa es la noticia del día que está arrastrando a todo el sector bancario a la baja con mucha fuerza. Pero no es la única novedad, hoy publica Expansión que la ampliación de capital tiene lugar después de que fracasaran las conversaciones de fusión entre el Banco Sabadell y el propio Banco Popular.
El Banco Sabadell es hoy el segundo peor valor del Ibex con un 7 % de caída frente al 20 % del "Popu".
Desde mi punto de vista la fusión hubiera tenido todo el sentido del mundo salvo por el hecho de que probablemente los accionistas del Sabadell hubieran salido algo perjudicados por el agujero que tiene el Popular, pues esa, y no otra, es la justificación de la ampliación por 2.500 millones de euros.
La ampliación tendrá lugar a 1,25 euros en la proporción de 1 x 1, es decir, que cada accionista del Popular recibirá un derecho de suscripción por cada acción en cartera y ese derecho le permitirá suscribir una acción nueva del Banco Popular por 1,25 euros. Por supuesto, también pueden venderse esos derechos en el mercado donde cotizarán durante 15 días.
Desde el punto de vista técnico la ampliación del Popular supone un mazazo para varios de los bancos cotizados que habían mejorado sus gráficos de forma sustancial, el Popular sin ir más lejos ha pasado de atacar resistencias a perder el soporte clave de 2 euros. Por su parte, el Sabadell (ver gráfico del Banco Sabadell) cae con fuerza y pierde lo avanzado estas 2 sesiones de euforia en el sector bancario español.
También destacar que, pese a lo abultado de la caída, todos los integrantes del sector bancario están a esta hora muy lejos de los mínimos del día en lo que podría ser un síntoma de cierta fortaleza del sector a corto plazo, aunque yo esperaría al cierre de la sesión para confirmarlo.
Si no llegan las fusiones en el sector bancario no puede descartarse que algún otro banco mediano tenga que ampliar también capital, aunque desde el principio de la crisis el peor parado ha sido el Banco Popular que ha sido el indiscutible líder en dar hipotecas sin pensar en la posibilidad de que algún día los precios de los pisos pudieran bajar. No hace falta echar la vista muy atrás para descubrir que esta no será la primera ampliación de capital del Banco Popular.

2 comentarios:

  1. què sentido tiene que ayer subiera tanto?
    desesperados por salir antes del batacazo?
    información privilegiada?...

    ResponderEliminar
  2. Si hubiera habiado información privilegiada lo lógico es que el valor hubiera bajado, lo mismo sobre los desesperados, ayer subió todo el sector bancario español así que el Popular simplemente siguio la estela.

    ResponderEliminar