sábado, 2 de abril de 2016

Wall Street y el Euro fuertes, las bolsas europeas débiles



Es difícil explicar la descorrelación entre las bolsas europeas y estadounidenses (favorable a estas últimas) o la existente entre el DAX y el Ibex con 1.000 puntos a favor de los alemanes, pero la realidad es que existe y todo puede argumentarse. A favor de la diferencia en la evolución entre Ibex y DAX estaría el desgobierno de nuestro país...
el incumplimiento del déficit en España, un índice dependiente en un 70 % de 6 valores, o la debilidad del sector bancario en toda Europa, pero que penaliza mucho más al Ibex 35 al ponderar un 40 - 45 % del índice.
El gráfico inferior podría explicar también una parte de la diferente evolución entre bolsas europeas y Wall Street, el Euro sigue fuerte contra todo pronóstico (o al menos contra el mio) pese a los esfuerzos del BCE por debilitarlo. La inflación no remonta y el consumo menos, en los medios han aparecido informaciones sobre la posibilidad de entregar dinero directamente a los consumidores ¿ciencia ficción o algo real?, se habla de 1.300 euros y personalmente no me parece mala idea, mejor al consumidor que a los bancos que no lo utilizan para dar créditos como debería ser su obligación tras ser (algunos) rescatados.
Desde el punto de vista técnico el gráfico del Euro Dolar nos muestra al Euro atacando la parte alta del rango lateral en que viene moviéndose desde hace un año, no pienso que vaya a romper al alza pero en mis años siguiendo los mercados si algo he aprendido es a ser cauto. Que no lo vea razonable no significa que no vaya a ocurrir, y si tiene lugar será malo para las bolsas europeas cuyas empresas continuarán con sus dificultades a la hora de exportar. Cuando más se necesita un Euro débil más fuerte se muestra, paradojas de los mercados bursátiles.
Con respecto al gráfico del SP 500 destacar que sigue subiendo como un tiro, a priori el objetivo es alcanzar la zona de máximos históricos donde encontrará una doble resistencia fuerte en 2.115 y 2.130 puntos. Un alto en el camino para consolidar niveles sería deseable pues la subida es muy vertical, aunque seguramente no lo mejor para las bolsas europeas.
Por último el gráfico del Ibex que tras perforar el soporte de 8.900 puntos busca encontrar apoyo en la zona de 8.500, muy débil nuestro índice que lleva 6 sesiones consecutivas cerrando por debajo del nivel de apertura (6 velas negras). Mientras no pierda los 8.500 puntos no habrá sucedido nada realmente preocupante desde el punto de vista técnico en el índice, aunque la debilidad del sector bancario y de sus pesos pesados (Santander y BBVA) es un grave problema y una desilusión para muchos inversores pues parecían haber sentado las bases de su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario