sábado, 23 de abril de 2016

Ibex, Santander, BBVA e Iberdrola buscando romper resistencias "al alimón"



Dos grandes velas semanales blancas han bastado para alejar los miedos que atenazaban al mercado; ayer el Ibex 35 lograba un nuevo máximo anual y aun así no puede darse la resistencia de 9,230 puntos por superada, no podemos asumir que sea suficiente con cerrar una decena de puntos por encima de la resistencia para darlas como finiquitadas, aunque el hecho de que los futuros del Ibex...
subieran 40 puntos tras el cierre de la bolsa española me inclina a pensar que el lunes pueden caer tanto la linea de tendencia bajista como la resistencia clave, la situemos en 9.220, 9.230 o 9.950 puntos, a gusto del consumidor.
Si definitivamente el Ibex logra batir la linea de tendencia bajista y la resistencia horizontal comentada, habrá que ir poniendo el ojo en los 10.000 puntos que serían el objetivo más lógico, y a priori sencillo de alcanzar si el SP 500 es capaz de romper al alza las últimas resistencias que le separan de los máximos históricos y la subida libre absoluta, que se dice pronto.
Siguiendo con el SP 500, cuyos gráficos pueden verse en la parte inferior de la entrada, vemos como las resistencias antes de alcanzar los máximos del 2015 y de toda su historia son poderosas, no tengo tan claro que la ruptura vaya a ser sencilla, pero ya hemos visto que las bolsas europeas (y sobre todo la española) han subido esta semana sin demasiada ayuda de Wall Steet. Creo que bastará con que no corrijan al otro lado del Atlántico con virulencia para que nuestra bolsa rompa al alza, o al menos esa es la impresión que tengo ahora mismo.
Por último destacar que los dos grandes bancos cotizados de nuestro país, Santander y BBVA, están en la misma situación técnica que el Ibex 35, a un tris de lograr esa esperada ruptura alcista que confirmaría un cambio de tendencia de medio plazo poniendo fin a las angustias de muchos inversores españoles que han visto como sus perdidas en estos monstruos bancarios, alcanzaban por momentos el 50 %.
Repsol también ha acompañado en la subida alentado por la recuperación del crudo, e Iberdrola (ver gráfico) se ha quedado a las puertas de batir la resistencia clave de 6,15 euros que pondría también fin (teórico) a sus dificultades técnicas, en la linea del Ibex, Santander y BBVA.
El resto de grandes valores del Ibex están teniendo más dificultades para ganar altura, sobre todo Inditex y Telefónica, la segunda ante las dudas sobre la venta de su filial O2, cuya resolución llegará en el peor momento posible, un mes antes de que Gran Bretaña vote sobre la posibilidad de salir de la Unión Europea (Brexit), me inclino por pensar que la resolución será desfavorable para los intereses de nuestra "teleco".


No hay comentarios:

Publicar un comentario