lunes, 7 de marzo de 2016

Protagonistas de una sesión de transición: FCC, Banca mediana y Acerinox


Sesión de transición en la bolsa española con FCC a la cabeza del Ibex tras la OPA presentada por Carlos Slim a 7,60 euros por acción, ajustándose el precio más o menos a la oferta durante toda la sesión. Personalmente no espero ninguna mejora de precio en la OPA pues creo que el Sr. Slim no tenía demasiada intención de lanzar la OPA y se ha visto forzado al pasar su participación del 30 % de la empresa (OPA obligatoria), aunque en realidad no estaba claro que hubiera o no sobrepasado ese nivel...
en cualquier caso eso cambia poco las cosas para los minoritarios de FCC que ven la posibilidad de salir a 7,60 euros si lo desean. Para quienes hayan comprado en 2014 será un triste consuelo pues perderán el 50 % de su capital, para quienes lo hicieran en 2007 a 30 - 45 euros una operación desastrosa. Desde luego lo que no puede esperarse es una OPA competidora teniendo Slim el 35 % de las acciones y la Koplowitz un 20 %, lo normal es que en las próximas semanas (hasta que culmine la OPA) las acciones de FCC se muevan entre 7,30 y 7,60 euros (gráfico actualizado de FCC).

A la cola del Ibex hoy las acciones de la banca mediana que sufren cierta recogida de beneficios ante la incertidumbre que genera la reunión del BCE de esta semana, y es que en diciembre de 2015 Mario Draghi defraudo a los mercados sufriendo estos la cólera de los inversores, cayendo el Ibex más de un 25 % en dos meses con los bancos medianos a la cabeza de los descensos en todo momento.

Por último vemos el interesante gráfico de Acerinox donde pueden apreciarse muchos detalles interesantes que tienen que ver con el análisis gráfico. En primer lugar destaca la formación de hombro cabeza hombro invertida que parece querer dibujar el valor pero que todavía no se ha atrevido a confirmar, romper la zona de 10,35 euros por donde pasa la linea clavicular del hchi supondría confirmar la figura con objetivo teórico en la zona de 15 - 16 euros, previa superación de la importante resistencia de 10,85 - 11 euros donde se comprobaría la fortaleza del valor.
No parece extraño que Acerinox haya tenido dificultades con los 10,35 pues por esa zona, además de la linea clavicular, circula la Media Móvil de 200 sesiones, un nivel en el que se apoyó FCC en 2014 hasta en 3 ocasiones hasta que, tras vulnerarlo, se hundió en bolsa perdiendo la mitad de su capitalización. Ahora la MM200 ya ha funcionado hasta 3 veces como resistencia, si logra pasarla confirmando la figura de hchi supondrá una clara señal de compra para muchos inversores.
También llama poderosamente la atención como el hueco de ruptura alcista de la apertura del 15 de febrero sigue vigente, por tanto esa es la clave para que el valor mantenga intactas las posibilidades alcistas, que no se rellene el hueco y en última instancia que no se vulneren los 9,23 euros, límite inferior del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario