martes, 8 de marzo de 2016

Estrella del atardecer para Arcelor Mittal


Hoy Arcelor Mittal ha confirmado una pauta candlestick con implicaciones bajistas conocida como estrella del atardecer, además lo ha hecho en una de sus formas más fiables, segunda vela doji y tercera vela de la figura con cierre por debajo de la primera vela blanca, pero estoy comenzando por el final, veamos que es una estrella del atardecer en bolsa.
La estrella del atardecer (estrella vespertina) es una figura de cambio de tendencia de alcista a bajista y en este caso podría poner fin, al menos temporalmente, al rebote de Arcelor Mittal. La pauta candlestick...
se compone de tres velas, la primera es una vela blanca con buen cuerpo (el día) a la que sigue una vela con un cuerpo pequeño o un doji (estrella del atardecer) con apertura y cierre por encima de la vela blanca anterior. La tercera vela es negra (noche), con un tamaño similar a la primera vela blanca cuyo cuerpo también queda por debajo de la segunda vela. Si el cierre de la tercera vela está por debajo del cuerpo de la primera la pauta se refuerza, y en esas circunstancias está Arcelor Mittal.
Dado que Arcelor Mittal ha subido un 80 % desde mínimos y que emprenderá a corto plazo una ampliación de capital hay que tener cuidado con la pauta que ha dejado hoy en el gráfico que solo se anularía rompiendo la zona de máximos de la figura. Además parece lógico que la ampliación genere volatilidad en el valor (todavía se desconocen los términos de la misma), al parecer se quieren captar unos 3.000 millones de euros.
La estrella del atardecer suele marcar un techo temporal, así que a nadie le extrañe que veamos una corrección en Arcelor Mittal hacia la zona de 3,80 - 4 euros, pasadas un par o tres de semanas y sobre todo la AK lo lógico es que el valor retome la recuperación búrsatil... aunque creo que ya me estoy pasando de tratar de jugar a adivino de los mercados.

3 comentarios:

  1. Ramón, please, a ver cuando dices algo de Gamesa y Abengoa...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Yo no sé de velas, pero el movimiento de estos dos días ya tenía un aspecto feo. Este análisis confirma mi impresión de que el rebote, de momento, se ha acabado. Habrá que ver si es para coger carrerilla.....

    ResponderEliminar
  3. Más razones para estar fuera del valor: Ayer Arcelor aprobó en una junta extraordinaria una operación acordeón, amortizando capital social y proponiendo una ampliación de capital nueva. Lo peor es la falta de transparencia de la operación, pues propone ampliar capital sin saberse cuánto ni cuándo, y se deja abierta la posibilidad de eliminar el derecho preferente de los accionistas actuales. Toda una declaración de intenciones, muy impropia de una junta extraordinaria que se convocó precisamente para esto. Mucho ojo, que te la cuela como hizo el Santander.

    ResponderEliminar