sábado, 5 de marzo de 2016

El Ibex y el petroleo mejoran y alcanzan resistencias clave




Muy buena semana para los mercados en general y para el Ibex 35 en particular, que ha reducido en 200 puntos su spread con el Dax 30 alemán (en 15 días), una pequeña parte del deficit acumulado de 1.200 puntos desde septiembre de 2015, luego hablaremos del gráfico del Ibex.
Y si buena ha sido la evolución de los índices bursátiles en la misma linea se ha movido el petroleo pero...
sin llegar a confirmar un interesante doble suelo que se vislumbra en los diferentes gráficos que presenta esta materia prima, tanto en sus diferentes tipos de barril (crudo, bren, WTI...) como en vencimientos de los futuros, con algunas diferencias entre gráficos y por esa razón os he traído el gráfico del futuro del barril de Crudo (vencimiento abril) pues es donde se aprecia con mayor claridad tanto el (posible) doble suelo, como la cercanía de la confirmación del mismo. Las diferencias con otros gráficos del petroleo no son demasiado significativas así que podría decirse que una subida adicional del 2 - 3 % confirmaría por primera vez desde que se inicio el desplome del crudo, una figura de vuelta en forma de doble suelo.
Y ahora vemos el gráfico del Ibex donde se aprecia como tras batir la resistencia de 8.500 puntos el índice ha enfilado la siguiente, en este caso los 8.900 puntos resistencia importante donde dejó ayer los máximos del día. A esta altura de 8.900 puntos tras la violenta recuperación no sería extraño que viéramos cierta corrección/consolidación de niveles e incluso un pull back a la zona de 8.500 puntos. Si ocurre no sería negativo para nuestra bolsa siempre que esa antigua resistencia funcione como soporte (ahora mismo es soporte potencial). En cualquier caso hay que ser conscientes de que la corrección es solamente una posibilidad, si el Ibex 35 logra pasar los 8.900 puntos podría alcanzar los 9.200 sin demasiados problemas, un nivel de referencia para el mercado en el pasado como soporte que ahora también podría ofrecer resistencia.
Lo ideal para aquellos inversores a los que haya pillado desprevenidos este importante tramo de recuperación sería que llegara el pull back a la zona de 8.500 y les permitiera entrar con menor riesgo, aunque en bolsa la ausencia del mismo no existe, pues si el Ibex cae hasta ese soporte de 8.500 en ese momento no sabremos con certeza si la corrección puede profundizar más, o incluso, si pese al buen aspecto técnico que presentan las bolsas a corto plazo, la recuperación estará agotada.
Por último os dejo el gráfico del SP 500 que ayer cerró la sesión en 1.999,99 puntos pese a cotizar por encima de 2.000 en algunos momentos de la sesión, los 2.000 puntos aunque no son resistencia técnica real si pueden serlo psicológica y suele ser habitual que se produzca cierto atasco frente a cifras tan redondas. De todas formas, el SP 500 tiene el doble suelo del que veníamos hablando totalmente confirmado y el objetivo no es otro que la zona de 2.100 puntos, niveles muy cercanos ya a sus máximos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario