lunes, 29 de febrero de 2016

¿Suelo en los grandes valores de nuestra Bolsa? Un vistazo al largo plazo


Carece de lógica buscar respuestas a corto plazo en los gráficos de largo plazo, por tanto normalmente los gráficos mensuales difícilmente nos harán tomar o deshacer una posición en bolsa aunque, en ocasiones, pueden servirnos de guía para reforzar o declinar una idea que tengamos en mente.
En la parte superior en inferior vemos los gráficos mensuales y las lineas maestras de Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol y Telefónica...
y como no puede ser de otra forma, detectamos sensibles diferencias entre ellos e incluso en el caso de Repsol lo que sería una posibilidad operativa que habría resultado fallida. Veámoslos por separado de arriba a abajo:
- Telefónica: Los mínimos anuales se han apoyado en la linea de tendencia alcista de largo plazo (origen en 2003), por tanto esto incrementa la probabilidad de que se hayan visto los mínimos del proceso bajista, pero atentos al gráfico de Repsol del que hablaremos luego porque incrementar no es sinónimo de garantizar.
- BBVA: Situación similar a la de Telefónica con la sensible diferencia del martillazo con mínimo en la linea de tendencia principal, lo que refuerza la idea de un suelo en el valor. A destacar que en este caso se aprecia con claridad el doble techo en la zona de 9,50 euros cuyo objetivo bajista ya se ha cumplido. Como no todo puede ser de color de rosa, no favorece la idea de un suelo el hecho de que el martillo del mes de febrero haya tenido lugar con gran acortamiento de volumen.
- Iberdrola: Único ejemplo de linea de tendencia alcista rota en la década pasada, a destacar que desde el punto de ruptura Iberdrola intento durante el trienio 2010 - 2012 una recuperación que quedo en agua de borrajas tras confirmar una figura de doble techo en la zona de 4,70 euros que le llevo a visitar la zona de 2 euros. A día de hoy su tendencia alcista es impecable.
- Inditex: Bonito canal alcista con origen en 2008, la zona de 35 euros tiene todo el aspecto de poder funcionar como resistencia/ techo durante bastante tiempo, este mes se apoyo en el suelo del canal y desde ahí ha recuperado bastante, aunque las 3 últimas velas negras mensuales me inclinan a pensar que ha perdido algo de momento alcista.
- Repsol: Ahora vamos con Repsol, el más ilustrativo. En el 2012 hable de "una oportunidad única de comprar Repsol" y realmente, si nos ceñimos a la revalorización posterior podría decirse que estaba en lo cierto (105 % de subida en 2 años), pero la verdad es que no esperaba la debacle de este último ejercicio que sobre todo puede achacarse a la desastrosa compra de Talisman, pues ha convertido a una empresa rentable como Repsol en cualquier momento del ciclo, en otra bien distinta totalmente dependiente del precio del petroleo.
Y aun puede hablarse más del gráfico de Repsol pues en septiembre de 2015 volvía a tocar la linea de tendencia alcista de largo plazo, para subir en momentos puntuales de los 2 meses siguientes un 30 %. Pero eso ya es historia, por primera vez este año esa linea de tendencia ha sido vulnerada violentamente en algunos momentos de enero y febrero pero muy débilmente al cierre de ambos meses dejando sendos martillos en la zona de 8 euros. Esos 8 euros son el soporte principal para el valor. Veremos si es capaz de resurgir de sus cenizas rompiendo la zona de 9,70 (resistencia clave pero en gráfico diario), para conseguirlo el barril de Crudo y el Brent deberán batir la zona de 37 $, algo que parece bastante menos complicado para el Brent.
- Santander: Para el final dejamos el gráfico de Santander, cuya linea de tendencia alcista parece haber sido vulnerada este febrero por primera vez ¡desde 1995! aunque yo no echaría las campanas al vuelo, pues el cierre mensual ha estado a la altura de esa importante referencia después de adornar el gráfico con un gran martillo con mínimo cerca de los 3 euros. Yo diría que en el caso del Santander las espadas quedan en todo lo alto de cara al mes de Marzo.

En definitiva creo que podríamos concluir que los grandes valores de la bolsa española cotizan en zonas muy relevantes de soporte en el largo plazo, lo que parece favorecer la idea de un suelo en la bolsa española, pero por supuesto no lo garantiza.

Tras este repaso a los gráficos de largo plazo de los Blue Chips solo me queda recomendaros que os acostumbréis a crear vuestros propios gráficos de Bolsa, si al igual que yo queréis utilizar la herramienta de gráficos ProRealTime podéis hacerlo gratis para siempre (con datos al cierre de cada sesión) en el siguiente enlace:







No hay comentarios:

Publicar un comentario