lunes, 15 de febrero de 2016

El Ibex 35 sube un 3 % ¿Estará sentando las bases de la recuperación?


Fuerte subida de la bolsa europea en general y de la española en particular, con alzas para el Ibex de más de un 3 % que no obstante no le han servido para cerrar por encima de los mínimos de enero de 8.200 puntos, primera resistencia en el camino hacia la recuperación de nuestro índice selectivo.
Lo más interesante a corto plazo...
es que sin haber alcanzado el soporte clave de 7.500 puntos puede haber algunas (pequeñas) señales de vuelta alcista en la bolsa española, divergencia alcista en el RSI, el hueco de la apertura de hoy ¿de ruptura alcista? y un harami alcista en zona de mínimos (velas de jueves y viernes) definiendo como zona clave a corto plazo los 7750 puntos (7746 para ser exactos). Aun con todo esto estamos ante señales débiles que requieren de varias confirmaciones para dar la tendencia bajista por concluida, el primer paso adelante romper al alza y consolidar los 8.200 puntos lo que abriría una ventana alcista hasta la zona de 8.900 - 9.200, zona de resistencia clave a medio plazo.
Del lado negativo, que hemos subido con poco volumen como era de esperar en una sesión con Wall Street cerrado, veremos que sucede mañana. Queda mucho para que la situación en las bolsas cambie realmente pero al menos después de mucho tiempo comienza a haber algún argumento que puede sentar las bases de una recuperación, cuya confirmación está muy lejos aun, tanto en el tiempo como en el porcentaje a subir.

2 comentarios:

  1. Habrá que ver si se está gestando una gran crisis china con el exceso de deuda que tienen las empresas creado los últimos años y con los precios inmobiliarios por las nubes. Para mi es eso. Ni bancos ni petróleo ni. Aquí lo que importa es si los chinos están diciendo la verdad (crecimiento del 6.9%) o si por el contrario va a saltar la burbuja...

    ResponderEliminar
  2. En septiembre se formó otra divergencia sin cambios... Puede que se estabilice un tiempo y luego iniciar un nuevo tramo a la baja. Fíjate en Santander a largo plazo, está a un paso de perder un soporte importante: http://www.broker.cat/2016/02/banco-santander-esta-al-borde-del-abismo.html

    ResponderEliminar