sábado, 30 de enero de 2016

¿Vuelta alcista del Ibex hacia la recuperación?



No es fácil decir si el Ibex está o no cerca de encontrar un suelo en su cotización, probablemente cuando estemos en disposición de hacerlo nuestra bolsa habrá recuperado los 10.000 puntos y su potencial se habrá mermado de forma sustancial, así que en estos casos suele necesario apostar, o lo que es lo mismo, asumir riesgos.
El Ibex ha acabado el mes mucho mejor que lo comenzó...
de eso no cabe duda, incluso parece en disposición de confirmar una pequeña figura de vuelta en forma de figura de hombro cabeza hombro invertida, para ello deberá superar de forma convincente los máximos de ayer cuando nuestro índice cerró la sesión en el máximo semanal pudiendo incluso decirse que la campana le privó de batir la resistencia de 8.800 puntos, pues los futuros sobre el Ibex siguieron subiendo casi un punto porcentual fuera de horas.
Desde el punto de vista técnico el Ibex sentaría las bases de la recuperación rompiendo los 8.800 puntos incrementando volúmenes de negociación, y confirmaría una franca mejoría si es capaz de batir la siguiente resistencia de 9.250 puntos. Seguramente solo podríamos afirmar que la tendencia bajista ha terminado si es capaz de batir los 10.000 puntos, un nivel aparentemente inalcanzable ahora mismo, aunque no olvidemos que ¡Esto es la Bolsa!
Ayer vimos por primera vez en mucho tiempo a la banca mediana dispararse tras algunos buenos resultados, el problema es que mientras BBVA y Santander no acompañen, nuestro índice estará penalizado por la gran ponderación de estos 2 valores y la debilidad de Telefónica.
Hay muchas noticias que podrían propiciar que la tendencia de nuestra bolsa diera un vuelco hacia la recuperación:
- Un gobierno donde no estuviera Podemos.
- El final de los problemas de la banca italiana.
- La aprobación de la venta de O2 por parte de Telefónica.
- Fusiones en el sector bancario español.
Evidentemente podemos darle la vuelta a la tortilla y veríamos eventos muy negativos para nuestro mercado, tampoco ayudan artículos como el que puede leerse en la portada de El Confidencial hoy que alertan de los riesgos de un corralito si entra Podemos en el gobierno (link), realmente me parece vergonzoso tratar de difundir el miedo de esa forma.

1 comentario: