lunes, 11 de enero de 2016

El Santander arrastra al alza al sector bancario



La semana pasada comentaba que el Banco Santander podía apoyarse en su linea de tendencia de largo plazo para tratar de resurgir en bolsa (linea verde gráfico inferior). Evidentemente aun es pronto para saber si logrará apoyarse en la zona de 3,90 - 4 euros para detener su impresionante desplome bursátil, pero al menos en la mañana de hoy lo está intentando pues, tras una apertura...
a la baja, el Santander ha logrado darse la vuelta y a esta hora sube casi un 2 % arrastrando a todo el sector bancario.
Desde el punto de vista técnico a largo plazo las referencias no han variado, la zona de 3,90 - 4 euros es clave como soporte. En el medio - corto plazo recuperaciones con algún viso de sostenibilidad, más allá de rebotes en tendencia bajista, pasan por alcanzar la zona de 4,50 euros y rellenar el hueco que dejó en esa zona el valor. Veremos como acaba el día pues por ahora solo tenemos un inicio prometedor y seguro que más de un inversor ya anda escarmentado de ver rebotes que se agotan en 1 o 2 sesiones para dejar nuevos mínimos en los gráficos a los pocos días.

4 comentarios:

  1. gracias ramón por los gráficos (me ahorras un montón de trabajo) y sobre todo por la imparcialidad y objetividad que creo que tienes en tus artículos.
    querría comentar una reflexión sobre puntos de vuelta del mercado. estuve muy metido en trading justo en 2008 y 2009 cuando el crash, y recuerdo tres momentos:
    1) la vuelta que tuvo el mercado antes de octubre, que al final fue un amago
    2) las subidas y bajadas posteriores, de 300 y 400 puntos en una sola jornada que acabaron en el desplome de oct09
    3) finalmente la capitulación en marzo09 con todo el sentimiento bajista y vuelta en V

    en esta (¿corrección?) todavía no hemos llegado a ninguno de estos puntos, ni vueltas falsas, ni pánico. en tu opinión, ¿qué esperas del mercado a corto plazo (6 meses?)

    gracias y felicidades por el buen trabajo con la web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandro, pues iremos viendo, tratar de adivinar no ayuda a nadie, no es lo mismo un gobierno PP - PSOE que uno de todo el frente de izquierdas independentistas incluidos, ni tampoco es lo mismo que se repitan las elecciones... Tampoco es lo mismo que en la OPEP decidan reducir la producción a que ni siquiera se reunan, hay tantas incognitas que 6 meses son poco y mucho tiempo, si me hablaras de 2 - 3 años te diría que veo al Ibex mucho, pero mucho más arriba, pero evidentemente me puedo equivocar.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  2. Buenos dias!!

    Esta noche tendremos datos de china. Espero sean buenos y tengamos un rebote en condiciones. Pero si no cambia esto... estaria todo muy bajista, tenemos un hch formado en 2años con cabeza en maximos y neck en 9000- 9200.

    ResponderEliminar
  3. Esa clavicular seria un punto de inflexion, ya que todos rebotes que tengamos a esta zona sin superarla.. seria un mero pull back

    ResponderEliminar