domingo, 10 de enero de 2016

El Ibex Total Return en zona clave de soporte


Bueno pues tras otra semana negra para el Ibex 35 y van... ni se sabe, he optado por traeros el gráfico del Ibex 35 ajustado por dividendos y ampliaciones quizá más conocido como Ibex total return (Ibex TR), el índice que recoge todo el retorno que ha recibido el inversor incluyendo los dividendos repartidos, ampliaciones y por supuesto las acciones gratis procedentes de los Script Dividend.
Lo primero que llama la atención de este gráfico es que un inversor...
que puso sus ahorros en los valores del Ibex con la ponderación del índice no gana nada en los últimos 6 años, a principios de 2010 el Ibex TR se topó con la resistencia de 22.000 puntos (recordemos que hablamos del Ibex Total Return), el viernes el propio índice tocaba ese nivel y cerraba por encima, una cota técnica de importancia pues marcó el mínimo de la corrección de octubre de 2014 y entonces supuso un brutal punto de apoyo para nuestra bolsa, veremos que pasa ahora...
Si el Ibex TR vulnera los 22.000 puntos el siguiente soporte en 20.800 - 20.900 aproximadamente, sin olvidar que entre ambos niveles pasa la Media Móvil de 200 semanas del índice.
Personalmente creo que la bolsa española esta barata por fundamentales, aunque creo que se deben evitar algunos valores de riesgo, sobre todo los más apalancados. Pero si hablamos de análisis técnico no se aprecia señal alguna de resurrección alcista, de hecho el Ibex TR aparenta formar una figura de hombro cabeza hombro que podría confirmarse con un cierre semanal por debajo de 22.000 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario