viernes, 18 de diciembre de 2015

FCC se dispara en bolsa tras anunciar que ampliará capital



Al igual que ocurrió hace unas semanas con OHL, FCC se dispara en la sesión de hoy tras anunciar una importante ampliación de capital para reducir deuda. Personalmente pienso lo mismo que cuando hablaba de OHL "mucho cuidado" si nos atrevemos a comprar con intención de permanencia, pues el riesgo con o sin ampliación sigue siendo alto. Hablamos de reducir deuda en un valor...
que ya hizo lo propio el año pasado al ampliar capital para dar entrada al multimillonario "Carlos Slim" y aunque aquello se vendió como una muestra de confianza que un inversor de este calado invirtiera en la compañía, la realidad es que se hizo al igual que este año para reducir la abultada deuda de un valor que como OHL o la propia Abengoa está sufriendo el elevado apalancamiento al que le han llevado sus gestores.
Por supuesto FCC, en esta etapa especulativa de la ampliación en que todavía no hay más acciones en circulación, puede subir un 30 % más sin que suceda nada del otro mundo, pero por mucho que la Koplowitz y Slim vayan a cubrir su parte de la ampliación (y "lo que sobre") la realidad es que cuando está ampliación finalice habrá un tercio más de acciones en circulación, lo que implica que los beneficios se repartirán entre un tercio más de accionistas. Personalmente creo que a medio plazo el riesgo continúa siendo alto y en el proceso de saneamiento de la compañía no pueden descartarse futuras ampliaciones que diluyan todavía más al pequeño inversor.
Desconozco si el precio justo de la acción de FCC es 4, 7 o 10 euros, lo que tengo claro es que la inversión en un valor como este tiene un riesgo demasiado elevado para mi gusto, pues si bien puedes hacer "un Jazztel" y forrarte, lo más habitual es que suceda lo mismo que con OHL sin descartar que todavía vaya a peor como sucediera con Popular en que las ampliaciones diluyeron al inversor particular hasta la mínima esencia, o incluso lo que ha pasado con Abengoa, aunque esto último casi puede descartarse en el caso de FCC por la presencia de dos grandes inversores que siguen y seguramente seguirán aportando capital a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario