lunes, 21 de diciembre de 2015

El IBEX cae tras unas elecciones que dejan al país sin un gobierno fuerte


Ningún analista político ni económico se atreve a apostar por quien será el próximo presidente de nuestro país, por desgracia para nuestra bolsa a los inversores les gustan los gobiernos fuertes y que no hagan cosas raras, la posibilidad de que suceda lo primero es inexistente ahora mismo, aunque la caída del Ibex 35 ha quedado algo atenuada pues Podemos no ha conseguido desbancar al PSOE de la segunda posición...
por tanto la posibilidad de un gobierno con Pablo Iglesias al mando no parece existir ahora mismo, aunque no descartemos que otras elecciones en 3 meses avive los apoyos para el que se ha vestido como ganador moral de estas elecciones, aunque creo que han perdido los 4 por muchas risas de unos y otros de cara a la galería, pues ninguno ha cumplido objetivos.
Hay que entender que los mercados deseaban una alianza entre PP y Ciudadanos que garantizaran la continuidad de una política económica que sin ser brillante si parece conducir al país (y quizá no tanto a las personas) en la dirección correcta, aunque ante el desastre económico precedente no era difícil mejorar algo. Ahora mismo un gobierno de Rajoy depende de la abstención del PSOE en segunda vuelta, o de un pacto entre ambos, difícil de creer que la deseable estabilidad pueda venir por ese lado, sobre todo tras los insultos cruzados en campaña.
Otra posibilidad de (in)estabilidad política es un gobierno de izquierdas dirigido por Pedro y/o Pablo uniendo 10 partidos de centro, izquierda y derecha (PNV), no se que tal se tomarían esto los mercados pero creo que bastante mal.
La tercera vía es elecciones anticipadas, personalmente creo que las bolsas prefieren esto a la opción anterior, y aunque no está garantizado que de ahí salga un gobierno fuerte, al menos creo que se arrojaría algo de luz a la situación actual, aunque ahora mismo es difícil de saber a quien beneficiarían una repetición de los comicios.
Los valores que más caen a esta hora en la bolsa española son los esperados, las empresas reguladas como Endesa (gráfico en la parte superior) por el miedo a que todo acabe con un pacto de izquierdas que les perjudique, y por supuesto también los bancos, sobre todo los que no están internacionalizados.
A priori la bolsa española podría seguir inestable a corto plazo, no parece que el inversor internacional pueda tener muchas ganas de comprar acciones españolas, aunque cuando se comience a ver por donde pueden ir los pactos post-electorales los bandazos pueden ser de órdago. La prima de riesgo sube pero no se desboca.

7 comentarios:

  1. Invierto en bolsa y deseo que la economía y las empresas crezcan pero creo que lo primero es lo primero y, entre rescatar a la población o hacer que las empresas ganen a costa de ella, me quedo con la gente.
    Creo que la economía irá mejor a largo plazo con una sociedad que viva con dignidad y consuma debidamente, si para eso hay que re-regular, nacionalizar o cambiar las normas de algunos sectores como el eléctrico o el financiero, hágase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la misma confusión de siempre... es muy triste oirlo y leerlo una y otra vez incluso por gente que parece informada.

      las empresas no ganan a costa de la gente, las empresas generan riqueza y dan trabajo a la gente....

      SON LOS POLÍTICOS LOS QUE VIVEN A COSTA DE LA GENTE... Y DE LAS EMPRESAS.

      Eliminar
  2. Te equivocas. Cuando la mitad de las empresas del obex estan sumidas en casos de corrupcion y sobornos, la otra produce en paises subdesarrollados para pagar salarios 100 veces inferiores, cuando falsean cuentas llevandose millones de € antes de quebrar y joder a los accionistas minoritarios y empleados... Las empresas viven a costa de la desgracia de la gente...

    ResponderEliminar
  3. Disculpar mi ignorancia, tenía entendido que los políticos se corrompían cuando personas jurídicas y alguna física los sobornaba para conseguir lo que licitamente les era imposible, no conozco a ningún político que este imputado porque un trabajador lo haya corrompido.....

    ResponderEliminar
  4. Tendria que rebotar mañana, cubrio minigap que dejamos en 9400, que no terminamos de cibrir hace unos meses, y cubrimos objetivo de hch de perdida de 10000.

    ResponderEliminar
  5. perdonadme pero no,

    son los políticos los que aprueban proyectos (o recalifican este suelo y no este otro)
    a cambio de dinero, un jaguar, un puesto futuro para cuando no esté en el poder, un puesto
    para mi cuñao.. etc, etc... estamos cansados de verlo, para el que lo quiera ver, claro.

    Pero aún en el supuesto en el que fuera la empresa x la que intenta sobornar a un político,
    su obligación como representate del pueblo es:

    1º no aceptarlo, obvio.
    2º denunciarlo a la justica
    3º legislar (que para eso se les paga) para que al que se le pille aceptando sobornos, o lo que
    es lo mismo, robando, no salga de la carcel en su vida y devuelva todo lo robado.

    Pero como son ellos los que hacen las leyes, como mucho pagan una mísera multa y van a la carcel
    2 años en los casos más sangrantes... y despúes de 10 años de cometido el delito, para que
    les de tiempo a esconder todo el dinero que puedan. Y mientras, al delincuente común lo meten 7 años
    en la carcel por robar 1000€ pero además de forma inmediata.

    El sistema está corrupto pero porque lo han creado para que funcione así los políticos. Son ellos los que
    tienen en su mano arreglarlo pero no quieren.

    A todos nos iría mucho mejor (a las empresas y a las personas), si no existiera la corrupción,
    pagaríamos muchos menos impuestos y tendríamos mejores servicios pues habría más competencia real,
    lo cual haría a su vez que hubiera mejores empresas y nosotros tuviéramos más donde invertir y
    con más seguridad.


    Pero insisto, la responsabilidad es exclusivamente de los políticos.

    ResponderEliminar
  6. Pues hay 7,5 mm que les gustaría que las cosas sigan así.

    ResponderEliminar