martes, 29 de diciembre de 2015

BBVA y Santander no logran recuperar el buen tono



Desde Faura, destino de mis vacaciones navideñas, os cuento que esta no es forma de subir ni de que el mercado recupere el buen tono. Las bolsas deberían ligar varias jornadas alcistas para plantearnos la posibilidad de que se haya formado un suelo en la cotización del mercado español, sobre todo si hablamos del sector bancario, uno de los más deprimidos tras las elecciones del 20D.
Como puede verse en los gráficos de BBVA y Santander...
la serie de velas que presentan está muy lejos de ser sintomática de un mercado alcista o en ciernes de recuperar soportes rotos, a cada vela blanca suelen seguirle un par o más de velas negras y el "humilde" record en el último mes es haber ligado 2 velas blancas consecutivas que no obstante de poco han servido, porque la corrección rápidamente ha vuelto al mercado.
Si nos fijamos en el gráfico de BBVA para comenzar la recuperación el valor debería lograr superar y consolidar los 7 euros, (donde estaban los anteriores mínimos anuales) pero ese solo sería un primer paso adelante en el muy corto plazo, luego quedarían por batir los 7,20 euros, los 7,50, los 8 euros y solo por encima de 8,30 la tendencia de medio plazo "podría" volver a ser alcista, aunque las circunstancias hasta llegar hasta ahí deberían darnos pistas reales sobre la fortaleza del valor. Evidentemente no podemos esperar a comprar en 8,30, así que habrá que plantearse tomar riesgos antes si estamos interesados en el BBVA, por ahora no hay figura de vuelta que valga así que tampoco debemos darle muchas "vueltas" al tema (valga la redundancia). Esperar los primeros signos de fortaleza y vuelta alcista en el muy corto plazo son la clave en situaciones como esta, sin velas blancas "no hay paraíso" (alcista).
Mas de lo mismo en el gráfico del Santander, la principal y sensible diferencia es que no ha perdido el soporte definido por los mínimos anuales de octubre, primeros síntomas de mejoría superando los 4,73 euros - 4,86 euros, batir y consolidar los 5 euros alejaría el peligro de nuevos mínimos. Superar los 5,40 euros sería la clave en el medio plazo hacia la recuperación, aunque para tener una ecuación riesgo - beneficio aceptable probablemente, al igual que sucede con BBVA, haya que comprar antes tomando más riesgos si hablamos de probabilidad de fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario