martes, 24 de noviembre de 2015

Los gráficos de BBVA, Santander y Telefónica en tiempos de inestabilidad




No parece que esté ayudando mucho a los mercados que Turquía haya derribado un avión ruso por vulnerar su espacio aéreo (afortunadamente sin víctimas), tampoco que muchos países estén incrementando el nivel de su alerta antiterrorista y es que la inestabilidad nunca favorece a la evolución de unas bolsas que han visto cercenada su tentativa alcista y que parece precisaran de un periodo de tiempo para estabilizarse.
Vemos ahora los gráficos de algunos de los grandes valores del Ibex y sus niveles clave:
BBVA: En este caso no puede decirse que haya sido el misil turco la causa de la caída del BBVA sino más bien unas cuentas por debajo de lo esperado, el mercado asume pero no olvida y mientras su homólogo el Santander consolida en lateral, el BBVA se ve inmerso en un canal bajista que ya le ha llevado a marcar varios máximos y mínimos decrecientes. Primer paso alcista batiendo el techo del canal que se confirmaría superando los 8 euros. Debilidad por debajo de 7,45 - 7,50, niveles que de vulnerarse podrían condenar al valor a una nueva visita a la zona de mínimos de 7 - 7,10.
Banco Santander: Como decía mucho mejor técnicamente que BBVA y en general que el resto de los bancos de nuestro país, la situación geopolítica no parece apropiada para romper al alza pero sigue consolidando en lateral con límite inferior en 4,90 - 4,95 y superior en 5,40 euros.
Telefónica: Parecía uno de los mejores de los grandes valores pero alcanzar la resistencia de 12,10 euros y el inicio de su scrip dividend no le han sentado bien, llevándole a corregir hasta el soporte de 11,35 euros por donde (aproximadamente) pasa el suelo de su canal alcista principal que ha perdido vigor tras ser perforado en la corrección veraniega del mercado. La zona de soporte actual parece fuerte pero la debilidad de las últimas 6 o 7 sesiones no parece casualidad, no me extrañaría que algún inversor institucional estuviera deshaciendo posiciones o que hubiera información privilegiada en el tema de la aprobación o no de la venta de su filial O2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario